Sunday, November 21, 2010

Urge Corral a limpiar corporación estatal antes de impelementar militarización


Es importante limpiar la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, porque es ahí donde están los principales datos de filtración, convivencia y colusión con el crimen organizado, advirtió Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El comentario lo hizo al emitir su opinión sobre la petición del Gobernador del Estado, para militarizar de nuevo Ciudad Juárez, es decir, de que los militares patrullen la ciudad fronteriza.

Para el legislador, primero debería aprobarse el proyecto de ley que existe dentro de la Ley de Seguridad Nacional, el cual está en calidad de minuta y que ordena regularizar la actuación del Ejército.

Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de que el Ejército tenga presencia en las calles, es porque da confianza y genera garantía de una mayor limpieza contra el narcotráfico.

Sin embargo, retomó el proyecto de ley que existe y opina que es necesario esperar a que se apruebe dicha legislación y que esté vigente, para que la presencia del ejército esté basada en las nuevas disposiciones, lo cual se contempla dentro de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Y es que considera que la posibilidad de que el Ejército coadyuve con la seguridad pública del país, deberá ser con base en la petición de los estados y con la autorización de la Presidencia de la República, así como de las cámaras de Diputados.

El proyecto de iniciativa considera que la presencia de los militares debe ser declarada y certificada, aceptada en convenio, para determinar la temporalidad y marco geográfico referencial, con el fin de cuidar las tareas de seguridad pública y garantizar los derechos humanos, lo cual representa el dato más importante en esta participación.

“Antes de seguir con esa petición del Ejército, la autoridad estatal debe dar su parte y depurar a su cuerpo policial, ahí está la principal responsabilidad de la limpia, en la depuración y reorganización del Ministerio Pública y sus policías locales, actividad que corresponde al Gobierno de Chihuahua y no pretextando que es competencia de otros niveles de Gobierno”

No comments: