Wednesday, November 24, 2010

Entregará EU a México casi 600 mdd contra crimen organizado


La cooperación binacional en equipo, tecnología y capacitación responde a lo pactado en la Iniciativa Mérida que ha derivado en más de una docena de criminales importantes capturados.

Ciudad de México, 24 de noviembre.- En el marco de la Iniciativa Mérida, durante los próximos 13 meses el gobierno de Estados Unidos entregará a México casi 600 millones de dólares en equipo, tecnología y capacitación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

El anuncio fue hecho por el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual durante la ceremonia de entrega de tres helicópteros para la policía federal en donde dijo que la cooperación binacional entre México y Estados Unidos tiene el objetivo de hacer frente a una amenaza común.

Ante funcionarios de Estados Unidos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como de Seguridad Publica, Carlos Pascual advirtió que esta asociación entre Estados Unidos y México data del año 2008.

Sostuvo que 'la amenaza que enfrentan nuestros países va más allá de las fronteras por lo que nuestra habilidad de trabajar juntos debe trascenderlas de igual manera'.

Carlos Pascual señaló que este mes de noviembre termina el segundo año después de la firma de la Iniciativa Mérida y se han entregado 310 millones de dólares y para finales de 2011 se entregarán casi 500 millones más.

Además dijo que el próximo año se espera la llegada de equipo con valor de 96 millones de dólares que servirá para la inspección no intrusiva para formar una red de herramientas que evite el flujo de armas y sustancias peligrosas en la frontera.

El diplomático dijo que resultado de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones en el marco de la Iniciativa Mérida, es que más de una docena de criminales importantes han sido capturados o muertos como el caso de Arturo Beltrán Leyva, El Teo, El grande, El Indio, Nacho Coronel y la Barbie entre otros.

A su vez el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dijo que México vive momentos difíciles porque el crimen organizado pretende hoy controlar territorios, someter comunidades y doblegar al estado mexicano.

Sin embargo advirtió que el gobierno federal seguirá siendo contundente en la lucha contra los delincuentes y seguirá contribuyendo en este frente común para mantener el estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los pilotos que recibieron capacitación para el manejo de las aeronaves entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública que participarán en acciones de reconocimiento y traslado de personal en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

No comments: