Sunday, November 28, 2010

El lunes inicia la COP-16 en el país para analizar cambio climático en el mundo


El próximo lunes 29 de noviembre dará inicio la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP-16) en Cancún, Quintana Roo en la que se prevé la participación de más de 40 mil personas de 192 naciones.

En este evento internacional se abordarán temas como la reducción de emisiones contaminantes por deforestación y degradación forestal en países en desarrollo y desarrollados, adaptación, tecnología y financiamiento, entre otros.

Con motivo de esta gran convención, te presentamos un diccionario de términos para que no te pierdas ningún detalle:

Diccionario

• REDD- Denominado así por sus siglas en inglés (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation). Este programa, dirigido a los países en vías de desarrollo, es un esfuerzo para crear un valor económico para el carbono almacenado en los bosques. Es importante recordad que la deforestación y la degradación de bosques, representan 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que el valor de mercado del programa REDD, podría alcanzar los 30mil millones de dólares. Para más información: http://www.un-redd.org/AboutREDD/tabid/582/Default.aspx

• Calentamiento Global (o Cambio climático)- Término que se utiliza para referirse al aumento promedio de la temperatura global, ya sea por acciones humanas o no. Existe un consenso entre la mayoría de la comunidad científica, al decir que el principal efecto que causa el calentamiento global, es la absorción excesiva de calor por ciertos gases, principalmente Co2.

• Mitigación- Las estrategias denominadas como “mitigación”, están dirigidas a eliminar o reducir los impactos de acciones humanas sobre el medio ambiente. Principalmente, se considera reducir la emisión de los gases que causan el calentamiento global, especialmente Co2. Dentro de ellas, está la estrategia de cambiar las fuentes de energía, hoy principalmente fósil, por fuente renovables, como energía eólica (a través del viento) o energía solar.

• Adaptación- Las estrategias de adaptación, están dirigidas a minimizar los efectos del cambio climático sobre la naturaleza y sobre sociedades humanas, principalmente en los países en vías de desarrollo. Dentro de estas acciones, se contempla transferencias de recursos a sociedades particularmente vulnerables al cambio climático o adecuar la infraestructura de ciertas ciudades para prevenir los posibles efectos del cambio climático.

• Compensación- La compensación ambiental se refiere a la transferencia de recursos, principalmente de países desarrollados a países en vías de desarrollo, por acciones tendientes a la restauración o recuperación de ecosistemas y recursos naturales. Actualmente, se contempla la creación de un Fondo de Compensación, para incentivar a todos los países a llevar a cabo actividades (o evitar hacer algunas acciones) que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

• Bonos de Carbono- Los bonos de carbono se refiere a un mecanismo de mercado, donde los responsables de reducir sus emisiones de gases que causan el efecto invernadero, reciben un certificado con cierto valor económico, establecido por el mercado. Estos certificados pueden ser intercambiados libremente, por aquellos que no cumplieron sus metas de reducción de dichos gases.

• Reforestación- Se refiere a la acción de repoblar las zonas que anteriormente estaban cubiertas de bosques. La reforestación puede ser por fines económicos, recreativo, infraestructural, o ecológico.

• No deforestación- La deforestación se refiere a la acción de desmontar total o parcialmente las zonas arboladas para dedicar el espacio a otros fines, como agriculturales o ganaderos. Actualmente, se contemplan diferentes mecanismos para frenar la deforestación, como REDD.

• Ecosistema- Es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y el medio en el que ellos subsisten. También, se considera un ecosistema como el conjunto de componentes físicos y biológicos en un entorno. Actualmente, los ecosistemas están clasificados en varios tipos, entre los que figuran el ecosistema manglar, selva, bosque, sabana, pantanos, entre otros.

• Biodiversidad (o diversidad biológica)- Término utilizado para hacer referencia a la variedad de seres vivos en un ecosistema o región determinada. La biodiversidad mundial se refiere al conjunto de seres vivos subsistentes en el planeta. El Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, firmado en Brasil en 1992, hace énfasis en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Entre los países que no no son parte de dicho convenio, se encuentra Estados Unidos, Irak, La Santa Sede, Andorra y Somalia.

• Emisiones- Se considera emisiones a todos los gases, sustancias tóxicas, radioactivas o sonoras que emanan producto de la actividad humana. Las Emisiones de gases de efecto invernadero, son todos aquellos fluidos gaseosos que causan el calentamiento global, producidos por el ser humano alrededor del mundo.

• IPCC- Definido por sus siglas en inglés (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un cuerpo de asesoría científica, formado por miles de científicos alrededor del mundo. IPCC, no es un cuerpo generador de información, sino revisa toda la información relevante acerca de cambio climático producida en todo el mundo, para poder así asesorar a los gobiernos sobre los efectos y el estado del cambio climático. Este cuerpo está abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas. Fue acreedor al Premio Nobel de la Paz, en el año 2007. Para más información: http://www.ipcc.ch/organization/organization.htm

• G77 + China – Este grupo incluye a 131 países en vías de desarrollo, permite a estos países articular sus intereses económicos y asegurar mayor capacidad de negociación internacional para ellos. También, busca promover la cooperación entre los países llamados del Sur. Fue establecido el 15 de junio de 1964 por 77 países, de donde reside su nombre. México abandonó el grupo en 1994, tras unirse a la OCDE. Por su parte, China es uno de los 131 miembros de dicho grupo. Para más información: http://www.g77.org/doc/index.html (¿Por qué + China?)

• G5 – El Grupo de los 5 está conformado por las potencias emergente, es decir, Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Se consolida a partir del año 2005, después de ser invitados a la cumbre del G8. Desde entonces, estos 5 países comenzaron a coordinarse para presentar posiciones comunes ante la comunidad internacional, como países en desarrollo con gran influencia global. Para más información: http://portal3.sre.gob.mx/groupfive/

• G20.- Este grupo se formó en 1999 en la reunion de fianzas del G7, es el foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales que fue creado como un mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable. Está incorporado por los siete países más industrializados, Rusia, once economías emergentes y la Unión Europea como bloque.

• G192- Este grupo, congrega a todos los países miembros de las Naciones Unidas. La relevancia de tal grupo, son las facultades que este tiene. A través de la Asamblea General, es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. En la Asamblea General, cada nación tiene un voto, de igual importancia. Las decisiones sobre temas relativos a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias se deciden por una mayoría de dos terceras partes, mientras que otras decisiones se deciden por mayoría simple.

• Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).- Este grupo de países está conformado por islas y/o países costeros, fueron identificados en La Cumbre de la Tierra en 1992 como un grupo especial, pues están sujetos a una vulnerabilidad estructural que afecta a su productividad, desarrollo y políticas de cooperación. Los problemas que enfrentan estos países están comprendidos desde una reducida gama de recursos, hasta el posible aumento del nivel del mar debido al cambio climático. http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/islas.htm

• Protocolo de Kyoto.- Es un acuerdo vinculante que se adopta se adopta el 11 de diciembre de 1997 en la COP3 en Kyoto, Japón. Este Protocolo fue firmado por 84 países, esto al principio genero incertidumbre, dado que no se tenían claras del tratado. Para disipar las dudas se hizo una nueva ronda de negociaciones paralela a la COP7 que terminó en los Acuerdos de Marrakech, donde se establecieron las normas detalladas para la aplicación del Protocolo. El Protocolo divide a los países en dos anexos.

• Anexo I.- En ese anexo figura la lista total de los países que firmaron el acuerdo (hasta ahora 42) que acordaron limitar sus emisiones de gases que incrementan el efecto invernadero. De igual forma se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

• Anexo II.- Este anexo se especifica en los países que se consideran desarrollados (industrializados), este Anexo no incluye a ningún país en vías de desarrollo, considerados como los más contaminantes.

• COP.- Estas son las Conferencias de las Partes sobre el Clima organizadas por La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), estas conferencias son organizadas desde 1995 cuando la Convención se reunió por primera vez en Berlín y decidió hacerlo de manera anual. Su objetivo es deliberar y buscar llegar a un consenso entre los representantes de los gobiernos en materia de cambio climático. Actualmente son 192 países los que participan en dichas negociaciones.

No comments: