Tuesday, March 23, 2010

Continua la propaganda, preludio a la invasion. "Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdad o Kabul": Barry McCaffrey


Por fin se empieza a reconocer en los altos niveles lo que la población ha dicho hasta el cansancio; ahora el ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, reconoce el nivel de violencia en esta región. Otros personajes a nivel nacional han empezado a insinuar y reconocer el fallo de la estrategia... falta que hagan los cambios conducentes.

Finalmente Estados Unidos empieza a reaccionar acerca de la gravedad de la situación, y en la reunión de seguridad que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el ex zar antidrogas de Estados Unidos reconoció que vivir en Ciudad Juárez es, con mucho, más peligroso que hacerlo en Bagdad o Kabul, en medio de la guerra que se libra en esos lugares, con todo y bombazos diarios y ataques suicidas que matan decenas de personas.

El general Barry McCaffrey, quien fuera el jefe antidrogas de los Estados Unidos, dice que Juárez es inmensamente más peligroso que los lugares del Medio Oriente mencionados, y reconoció la necesidad de que Estados Unidos reaccione con serios y fuertes niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicana, "no con tres helicópteros".

Y agrega que "el Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero eso no es suficiente".

Por su parte el embajador de México en Estados Unidos, José Sarukhán, coincidió con McCaffrey en la necesidad de cerrar las cuentas bancarias, de cerrar las casas en las que viven familiares o miembros de los grupos delincuenciales, de quitarles las visas para evitar que pueda cruzar a los Estados Unidos, de ir mucho más allá. A esto contribuirá en parte la Ley de Extinción de Dominio recientemente aprobada a nivel estatal.

Mientras tanto, se sabe que hay en territorio nacional agentes del FBI trabajando conjuntamente con autoridades mexicanas en labores de investigación, y de hecho ya ha habido algunas detenciones en este lado del Bravo por agentes policiacos de Estados Unidos.

No comments: