Monday, March 15, 2010

El siguiente paso en la agenda esta dado: se preve aun mayor intervencion gabacha en Chihuahua debido al 'atentado' contra empleada del consulado.


Distrito Federal.- Los líderes de las bancadas del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, en el Senado de la República, llamaron a Estados Unidos a asumir parte de la responsabilidad de la muerte de tres personas vinculadas al Consulado de ese país en Ciudad Juárez.
El panista descartó que el asesinato derive en un conflicto diplomático, y confió en que lleve a ese país a adoptar un mayor compromiso de cooperación en el combate al narcotráfico.
Madero sentenció que en este caso lamentable de violencia "no puede México estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo y la exportación de las armas".
"Esperaría que esto hiciera que Estados Unidos tuviera un mayor compromiso directo, involucramiento y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral", abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista.
Aclaró que no se trata de volver al pasado ni de transar ni hacerse "gueyes", sino de revisar siempre qué cambios tácticos, qué ajustes y qué planes deben cambiarse para lograr mayor eficacia en la lucha contra ese flagelo.
Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, exigió mayor corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y al narcotráfico en México.
El senador confió que la "indignación" que mostró el presidente Barack Obama por el asesinato de tres estadounidenses relacionados con el Consulado en Juárez ayude para que "comprenda la gravedad de que nuestro país esté infestado de armas norteamericanas".
El perredista aseguró que los sicarios y asesinos que atentaron contra jóvenes en Juárez hace unos días, y que ahora también alcanzaron incluso a familiares del personal del Consulado, "utilizaron armas norteamericanas, que se venden impunemente en el lado norteamericano y que pasan tranquilamente por la frontera".
"Dramáticamente, el presidente Obama ha visto ahora las consecuencias de no haber parado la venta de armas, y las consecuencias de que en México la impunidad no haya podido ser combatida".
Sobre nuestro país y Ciudad Juárez, Navarrete dijo que con estos asesinatos en Juárez el sábado pasado "estamos llegando al límite ya".
"La situación en Juárez se ha salido de control, literalmente, pese a los esfuerzos de la policía, del Ejército, de todos y hay una necesidad urgente de que el presidente Calderón redefina rápidamente los mecanismos de atención a la emergencia, porque estamos frente a una situación absolutamente desbordada, descontrolada, que tocó ya a personal del Consulado de Estados Unidos".

No comments: