Thursday, March 11, 2010

¿Heroico? ¿De donde?: Militares desaparecen a dos mujeres en Buenaventura


Los destacamentos militares que están asentados en Chihuahua participando en la lucha contra el crimen organizado han violentado los derechos humanos contra las mujeres, dijo Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C.

“Se tienen casos documentados de violaciones de derechos humanos de las mujeres por parte de cuerpos policiacos. Estamos llevando el caso de dos chicas con desaparición forzada por parte del Ejército”, dio a conocer la coordinadora.

También mencionó que ayer sostuvo una junta en Ciudad Juárez, donde se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los familiares de las chicas desaparecidas, ya que hay suficientes pruebas para acreditar que quienes se las llevaron fueron militares.

Además señaló que se están presentando “violaciones tumultuarias”, entre las cuales se sigue el caso de 13 jovencitas violentadas sexualmente por hombres armados, aunque agregó que no se tiene claro si fueron militares o sicarios.

Se dio a conocer que en este fenómeno, en el que participan hombres armados, es cada vez más frecuente que se violente a un grupo numeroso de mujeres, y algunas de ellas quedan embarazadas, por lo tanto, es importante aprobar una ley que permita interrumpir el aborto cuando es producto de una violación, para que las afectadas puedan decidir libremente la interrupción del embarazo.

Además se les debe practicar exámenes gratuitos que permitan determinar si no les fue contagiada alguna enfermedad, según la solicitud de Lucha Castro.

No comments: