Friday, March 5, 2010

Acusan al Gobierno de México de negligencia en control de cultivos transgénicos en Chihuahua


Greenpeace México, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Frente Democrático Campesino y El Barzón interpusieron una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con sede en Canadá. En respuesta, este organismo internacional pide a México poner en marcha medidas efectivas para proteger las especies nativas, en específico la de maíz.

El pasado 3 de marzo, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) emitió una solicitud por escrito al Gobierno de México en el sentido de atender la denuncia presentada el pasado 28 de enero del 2009 por Greenpeace México, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Frente Democrático Campesino y El Barzón, todos los cuales aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo que respecta al control, inspección, investigación y evaluación de riesgos por maíz transgénico que supuestamente se está cultivando en el estado de Chihuahua, México.

Tras una primera revisión a esta solicitud de los organismos quejosos, el pasado 6 de enero del 2010 la CCA determinó que la petición no satisfacía todos los requisitos de admisibilidad del artículo 14 (1) del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN). Luego, el 5 de febrero del 2010, los peticionarios presentaron una nueva solicitud, ya revisada, que esta vez sí ameritó por parte de la CCA solicitar una respuesta del Gobierno de México al respecto.

Se determinó entonces, con base en las aseveraciones de los organismos mencionados sobre la supuesta omisión en la aplicación efectiva de la legislación ambiental, poner en marcha medidas efectivas para proteger la diversidad biológica, en particular lo relativo a las variedades locales de maíz, así como dar oportuna atención a las diversas denuncias ciudadanas que se han presentado a ese respecto, e investigar y perseguir infracciones relacionadas con la supuesta liberación de organismos genéticamente modificados en el ecosistema, en particular las aseveraciones relativas al supuesto cultivo del maíz transgénico.

De esta manera el Gobierno de México dispone de hasta 60 días para presentar su respuesta, y será hasta entonces cuando se determine si, a la luz de cualquier respuesta de México, se amerita la elaboración de un expediente de hechos en conformidad con el artículo 15 (1) del ACAAN.

Los artículos 14 y 15 del mencionado acuerdo internacional incluyen procedimientos por los que cualquier persona u organización no gubernamental puede presentar al Secretariado del CCA una petición en la que señale si a su juicio una parte, en este caso el Gobierno mexicano, está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental".

Para explicar estos procedimientos, la CCA ha publicado sus Directrices para la presentación de peticiones ciudadanas relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental conforme a los mencionados artículos 14 y 15 del ACAAN.

Cuando así proceda, y previa aprobación del Consejo de la CCA, el Secretariado puede examinar a profundidad el asunto de la petición, integrar un expediente de hechos con sus hallazgos, y hacer la observación concluyente sobre su juicio con base en las pruebas aportadas.

Para mayor información, consulte la página de las peticiones ciudadanas en el sitio web de la CCA: www.cec.org

No comments: