Wednesday, September 28, 2011

Reconocen labor de Córdova Villalobos ante la influenza A-H1N1


Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- En el marco de la reunión del 51 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrolla en la sede de este organismo en Washington, Estados Unidos, el exsecretario de salud José Ángel Córdova Villalobos fue homenajeado por este organismo internacional por su labor durante la pandemia de influenza A-H1N1.

En su mensaje Córdova Villalobos agradeció el apoyo brindado por la OPS durante la crisis sanitaria y aseguró que durante estos tiempos de dificultad era vital actuar con total transparencia.

Este virus, dijo, "nos mostró que estábamos solidariamente luchando contra una amenaza global, que no era sólo para México o las naciones de América del Norte, sino para todo el mundo y como tal teníamos que enfrentarla con toda la verdad, transparencia y compromiso".

Sostuvo que después de esta pandemia, queda demostrado que en materia sanitaria el mundo es una gran sociedad en la que se requiere el apoyo mutuo para atender las diferentes problemáticas, sobre todo de los más desfavorecidos, quienes son los que más necesitan.

Asimismo, apuntó que se requiere hacer esfuerzos en materia de prevención que vayan más allá de las fronteras y al respecto destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en el tema de los migrantes y seguridad sanitaria, ya que actualmente ambas naciones enfrentan básicamente los mismos riesgos.

Por ello, en materia sanitaria reconoció el respaldo recibido durante su gestión por parte de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, así como de las ministras de Salud de Estados Unidos y de Canadá, Kathleen Sebelius y Leona Aglukkaq, respectivamente.

Finalmente, el exsecretario agradeció que durante los cinco años que estuvo al frente de la Secretaría de Salud de México forjó una gran amistad con sus homólogos del Continente.

La ceremonia estuvo presidida por representantes de la OPS además del actual secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

No comments: