Thursday, September 29, 2011

Peligran campesinos y maíz en Chihuahua por siembra de transgénicos: exigen ONG su prohibición


En el marco del Día Internacional del Maíz, se realizó un pronunciamiento en contra de la siembra de granos genéticamente manipulados o transgénicos en el territorio nacional, pues aseguran que esto sólo perjudica a los productores primarios del país y al medio ambiente.

Un grupo de personas de El Barzón, La magia de mi tierra, el Frente Democrático Campesino y Greenpeace se reunió en la Plaza de Armas frente al Congreso del Estado para exigir a los diputados, a los gobernantes y a la Federación que se prohíba la siembra de transgénicos en México.

Las organizaciones recalcaron que Chihuahua es la sede de 23 razas de maíz y que debe ser reconocido como centro de origen del grano, según expertos de la Comisión Nacional para el
Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

“Esta entidad hoy enfrenta un serio riesgo de contaminación dado que el Gobierno mexicano ha otorgado 19 autorizaciones de siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Ahumada, Bahíniva, Cusihuiriachi, Janos y Buenaventura”.

Las organizaciones, voluntarios y ciudadanos se unieron para poner su granito de maíz y construir juntos el mapa del estado de Chihuahua en la Plaza de Armas en demanda de un gobierno que trabaje por el bienestar de sus habitantes y el derecho a una alimentación sana y libre de transgénicos.

Simultáneamente, se realizan actividades similares en otras entidades como Aguascalientes, DF, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Puebla, Sinaloa y Veracruz: en total 14 entidades del país armaron también su mapa con maíz para sumarse a la demanda de un territorio libre de organismos genéticamente modificados.

“Este año en el que nuestro país crece la pobreza de la mano de la violencia y la inseguridad: los ciudadanos debemos defender nuestro maíz, garante de nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

Permitir la destrucción de este grano no sólo es fomentar la violencia social y económica hacia los campesinos, también es poner en riesgo nuestro patrimonio cultural y alimentario, por ello debemos decir un rotundo no a la siembra de maíz transgénico”.

Denunciaron que mientras la pobreza alimentaria se expande en el país, el gobierno baja el presupuesto para apoyar la producción campesina y se entrega a las empresas de semillas transnacionales, (Frente Democrático Campesino).

Las demandas de estas organizaciones civiles son:

*Combatir la dependencia alimentaria con la producción campesina e indígena de alimentos para las y los mexicanos con políticas públicas favorables al desarrollo sustentable de un agro con campesinos.

*Luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales e indígenas; crear espacio de desarrollo personal, autocuidado, intercambio con otras mujeres, organizaciones y redes que luchen porque se reconozcan y escuchen sus voces y se reconozca plenamente su trabajo.

*Exigir al estado que cumpla el derecho constitucional a la alimentación recientemente conquistado por la sociedad civil mexicana.

*Defender proteger y resguardar nuestras semillas y los bienes naturales; en especial los maíces nativos de los pueblos campesinos e indígenas de la contaminación por semillas transgénicas que amenazan el principal patrimonio alimentario del país, exigiendo la prohibición de siembras de transgénicos que el gobierno ha permitido a las grandes transnacionales.

No comments: