Sunday, September 20, 2009

México ruega a laboratorios que adelanten vacunas


EL UNIVERSAL

León.- El gobierno mexicano envió una "súplica" a los laboratorios europeos para que le adelanten una dotación de vacunas, a cuenta de los 30 millones de dosis que adquirió, informó el Secretario de Salud, José Angel Córdova.

El funcionario señaló que los últimos días, en siete entidades repuntaron los casos de influenza A H1N1: Baja California, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango y en Sinaloa, a este último viajará este domingo para evaluar la situación. Aunque las estadísticas en enfermos las encabezan Chiapas, Yucatán, el Distrito Federal, Jalisco.

"Las vacunas estaban prometidas para el mes de diciembre, estamos trabajando con los laboratorios, negociando, suplicando, que nos pudieran enviar en fines de octubre, por los menos, algunos lotes para empezar con esta vacunación contra AH1N1", dijo el titular de dicha dependencia, en el Instituto de la Memoria de esta Ciudad.

México compró 30 millones de vacunas contra este virus a dos laboratorios de Europa, en las que invirtió entre 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos.

Fraudes y robo

Este sábado, después de participar en "Primer Simposium por el Día Mundial del Alzheimer", Córdova Villalobos precisó que el 5 de octubre iniciará la vacunación contra influenza estacional para niños de 6 a 36 meses y mayores de 60 años.

El secretario de Salud mostró su preocupación ante los fraudes que pudieran ocurrir por la demanda de la vacuna que protege de la influenza humana, además del riesgo de que el biológico sea sustraído ilegalmente de los hospitales para su comercialización.

El funcionario José Ángel Córdova aclaró que la vacuna estacional no previene la influenza A H1N1, por lo que las personas no deben permitir que las engañen.

"Y alertamos a la población, primero porque ahorita pueden empezarlos a engañar a decirles, yo ya tengo la vacuna", lo que pasa es que la estacional trae una cepa que también es AH1N1 pero de hace 30 años. No es la misma, no es la nueva", aseveró.

Enfatizó que la vacuna contra este nuevo virus no va a estar a la venta al público, "no debe de venderse por ninguna razón, debe de ser gratuita".

Desde ahora, exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad, aunque la Procuraduría Federal del Consumir estará muy vigilante.

1 comment:

+bEn VarEla said...

bueno pos a ver de como nos toca con esto de la influenza; por mi parte yo recominedo que no se asista a lugares asinados o con poca ventilacion,evitar al maximo el tabaquismo y la ingesta de alcohol , ya que este ultimo baja las defensas naturales de nuestro organismo, realizar ejercicio en lugares ventilados o al aire libre...