Sunday, April 19, 2009

''Operativo Conjunto, responde a lineamientos del gobierno de EU'': conferencista en Derechos Humanos.


Nota de El Diario de Chihuahua

''El Operativo Conjunto Chihuahua responde a lineamientos del gobierno de Estados Unidos, que a través de la Iniciativa Mérida promueve la militarización de las acciones policiales en México'', sostuvo la derecho humanista Stephanie Erin Brewer.
Como parte del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Erin Brewer sostiene que desde el arribo de fuerzas castrenses a Ciudad Juárez y Chihuahua, para hacer frente al crimen organizado, se dispararon las violaciones de derechos humanos en la entidad, particularmente por las arbitrariedades cometidas por los soldados en contra de civiles.
La ex académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard declaró: “Vemos un gran riesgo. Chihuahua es un claro ejemplo de las consecuencias del despliegue del Ejército haciendo la tarea de la policía civil, como lo promueve la Iniciativa Mérida. El impacto de la militarización es un aumento en las violaciones a los derechos”.
Refirió que tras el arranque del Operativo Conjunto Chihuahua se registraron una mayor cantidad de denuncias por tortura, abusos sexuales, e incluso asesinatos, hechos por militares.
Por otro lado, desde su perspectiva el caso de Ciudad Juárez y la ola de violencia que padeció en su momento Colombia tienen varios componentes en común, particularmente los apoyos e influencia de Estados Unidos con su estrategia armada, y alto número de agresiones a la población por las fuerzas del orden.
Stephanie Erin Brewer ofreció en la ciudad un taller para miembros de organizaciones no gubernamentales denominado “La Iniciativa Mérida, el Operativo Conjunto Chihuahua y los Derechos Humanos: Oportunidades de incidencia desde la sociedad civil”.

No comments: