Wednesday, November 9, 2011

Informe agrava preocupación sobre programa nuclear iraní: UE


La Agencia Internacional para la Energía Atómica ha realizado un análisis de los datos consistente y creíble, sostuvo la portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad saludando en un acto este miércoles. (AFP/Presidencia Iraní/HO).

Bruselas.- El último informe publicado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán “agrava las preocupaciones existentes” en la comunidad internacional respecto a los objetivos del país, afirmó hoy la UE.

“(El documento) confirma la continuada expansión de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán”, sostuvo en un comunicado Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

La vocera señaló que la evaluación de la AIEA de que Irán parece trabajar en el desarrollo de armas nucleares “está basada en informaciones recibidas de varias fuentes, incluidos varios países miembros, durante un largo periodo de tiempo”.

A su juicio, la organización ha realizado un análisis de los datos “consistente, creíble y, en la medida de lo posible, comprobado con la información recogida a lo largo de sus investigaciones en Irán”.

Kocijancic también destacó que el informe de la AIEA cubre todos los aspectos relevantes para el desarrollo de armas nucleares, como el programa de gestión, el desarrollo de un sistema de detonación o los preparativos preliminares para la realización de pruebas, así como el diseño de un mecanismo de lanzamiento de misiles.

La UE consultará ahora con sus socios para determinar cuál deberá ser la reacción “adecuada” ante las conclusiones del informe, explicó la portavoz.

Notimex/Milenio

No comments: