Wednesday, November 30, 2011

Clinton reclama a Irán que proteja a los diplomáticos extranjeros


La secretaria de Estado de EU afirmó que el ataque de hoy a la embajada del Reino Unido en Teherán "es una afrenta no sólo contra el pueblo británico, sino contra toda la comunidad internacional".

Busán • La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton solicitó el miércoles (hora local) a las autoridades iraníes que protejan a los diplomáticos extranjeros destinados en Teherán y condenó el asalto de la embajada británica en la capital iraní.

En conferencia de prensa en Corea del Sur, donde participa en una conferencia, Clinton aseguró que su país condena el ataque a la embajada británica ocurrido hoy "en los términos más contundentes posibles". "Es una afrenta no sólo contra el pueblo británico, sino contra toda la comunidad internacional", añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participante también en la conferencia surcoreana, condenó también el ataque y se mostró "consternado e indignado" por el ataque, según su portavoz.

Manifestantes islamistas iraníes ocuparon y saquearon hoy durante unas horas dos locales de la embajada británica en Teherán, en protesta por el refuerzo de las sanciones occidentales contra la República Islámica por su programa nuclear. Clinton, de gira en Asia, se refirió también a Birmania y se mostró esperanzada de que los esfuerzos de reforma en ese país se traduzcan en un "movimiento por el cambio".

La secretaria estadunidense realizó estas declaraciones horas antes de iniciar una visita histórica a Myanmar, la antigua Birmania, la primera de un jefe de la diplomacia de EU al país asiático en más de medio siglo, en un momento en el que la junta militar parece dar pasos hacia una mayor apertura.

Clinton declaró que buscará "cuales son las intenciones del gobierno actual en materia de continuación de las reformas, políticas y económicas". Tiene previsto entrevistarse con el presidente Thein Sein y con la opositora Aung San Suu Kyi, liberada el pasado año.

Clinton también lamentó que Pakistán haya decidido no participar en la conferencia internacional sobre Afganistán prevista para el 5 de diciembre en la ciudad alemana de Bonn. La jefa de la diplomacia estadunidense volvió a calificar de "trágico" el ataque de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes el pasado sábado junto a la frontera afgana y prometió una investigación "rápida y detallada tan pronto como sea posible", en conferencia de prensa en Corea del Sur.

"Pakistán, al igual que Estados Unidos, tiene un interés enorme en un Afganistán seguro, estable y democrático", dijo Clinton, en momentos en los que las relaciones entre Pakistán y Occidente vuelven a estar tensas.

AFP/Milenio

No comments: