Friday, January 21, 2011

Reunión Clinton-Espinoza; tratarán temas de seguridad fronteriza


Durante su visita a nuestro país, la secretaria de estado estadunidense analizará con su contraparte temas de seguridad y combate al narcotráfico.

Ciudad de México, 21 de enero.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que en la visita que realizará la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton a la ciudad de Guanajuato la próxima semana, se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Como publicó Excélsior este viernes, durante su visita a nuestro país la funcionaria estadunidense analizará con su contraparte temas de seguridad y combate al narcotráfico.

De acuerdo a la Cancillería, otro tema relevante de la visita será el análisis de la seguridad fronteriza y las medias que deberán tomar ambos países para evitar el paso de armas, drogas y dinero ilícito.

Esta visita se da casi dos meses después de la publicación de una serie de cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks en donde se mostraba claramente la falta de confianza del gobierno estadunidense en que el gobierno mexicano fuera capaz de controlar la violencia provocada por el narcotráfico en diferentes regiones del país.

Recompondrá las relaciones

Las heridas en la relación México-Estados Unidos, causadas por las filtraciones realizadas hace casi dos meses por WikiLeaks, comenzarán a ser sanadas la próxima semana, cuando Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, visite México.

Se trata de la tercera gira de la jefa de la diplomacia estadunidense a nuestro país en menos de tres años. Su arribo será entre el 24 y el 27 de enero y llegará directo a la ciudad de Guanajuato.

Se espera que Hillary se reúna con los miembros del gabinete de seguridad para analizar la efectividad de la colaboración bilateral en materia de lucha contra el crimen y elaborar las estrategias en la materia para 2011.

El pasado 3 de diciembre, el sitio de WikiLeaks divulgó cables diplomáticos que revelaron una supuesta desconfianza del gobierno estadunidense sobre la capacidad de México para controlar la situación de criminalidad en el país.

Tres meses antes, el 8 de septiembre de 2010, la funcionaria se dijo preocupada por la “insurgencia” de los cárteles mexicanos y dijo que nuestro país se asemeja cada vez más a “la Colombia de hace 20 años”.

Alista Hillary visita oficial a Guanajuato

Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, prepara una visita oficial a México la semana entrante. Llegará directamente a Guanajuato entre el lunes y el miércoles, revelaron fuentes federales y estatales en México.

Se trata de la tercera visita de la jefa de la diplomacia estadunidense a territorio mexicano, la cual se prevé que subsane las relaciones bilaterales, fisuradas por los escandalosos documentos hechos públicos por WikiLeaks en diciembre.

Los cables revelaron una profunda desconfianza del gobierno estadunidense acerca de la capacidad del gobierno mexicano para controlar la violencia y la inseguridad en el territorio.

En uno de los cables, el mismo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, expuso que el gobierno mexicano estaba perdiendo control sobre algunas zonas del país.

La visita más reciente a México de la esposa del ex presidente Bill Clinton se dio el 23 de marzo de 2010, cuando encabezó la delegación estadunidense que visitó nuestro país para participar en la reunión de alto nivel sobre seguridad.

Por esa razón se espera que Hillary se reúna con el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón, para analizar la colaboración bilateral y elaborar las estrategias en la materia para el año que comienza.

Habrá recorridos turísticos

Fuentes del gobierno de Guanajuato confirmaron la gira de la funcionaria estadunidense, misma que hasta ahora se ha mantenido bajo una estricta discreción.

Hillary Clinton recorrerá algunos de los atractivos turísticos más importantes de la capital de Guanajuato, tentativamente la Alhóndiga de Granaditas, así como el Museo de las Momias y el Teatro Juárez.

Incluso, la abogada originaria de Chicago, Illinois, podría acudir al Centro Fox, ubicado a solamente unos minutos de la capital.

“¿Quién te dijo?”, fue la expresión de sorpresa del funcionario estatal, al preguntársele sobre la visita de la demócrata.

Otra fuente consultada por Excélsior manifestó que personal de avanzada del gobierno de Estados Unidos revisa ya los sitios por donde caminará la titular de la política exterior del vecino país del norte, así como el aeropuerto internacional de Guanajuato, a donde arribaría Hillary Rodham Clinton.

Por cuestiones de seguridad, la información de la visita ha sido cerrada a un pequeño círculo de funcionarios, pero se supo que sólo pasará una noche en la capital de Guanajuato.

La estadunidense estuvo apenas en Oriente Medio y en Febrero realizará una gira por Europa.

La plana mayor

En la visita de marzo de la secretaria de Estado, el tema central fue la seguridad.

En la delegación estadunidense estuvieron el secretario de la Defensa, Robert M. Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet A. Napolitano; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el asistente del presidente Obama para seguridad interna y contraterrorismo, John O. Brennan, entre otros funcionarios.

En aquella ocasión, la secretaria aceptó que la demanda de drogas en la Unión Americana y la entrada de armas estadunidenses a México contribuían al clima de violencia que permea a este país.

En 2009, Clinton vino de visita también en marzo, el 25 y 26, días después de que el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, y otras personas dijeran que México era un “Estado Fallido”.

Milenio

No comments: