Thursday, January 20, 2011

Reúne Bush padre a los artífices de la Guerra del Golfo


Apadrinados por la petrolera Shell, los funcionarios que dirigieron la campaña "Tormenta del Desierto", en 1991, conmemoran el 20 aniversario.

Washington, 20 de enero.- El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush congregó hoy en Texas al equipo de asesores con el que lanzó en enero de 1991 la campaña "Tormenta del Desierto" y la Guerra del Golfo, informó en su página electrónica la Universidad Texas A&M.

El Centro Annenberg de conferencias de la universidad en College Station (Texas) será la sede del encuentro, patrocinado por la petrolera Shell, en el que estarán el exvicepresidente Dan Quayle; el ex secretario de Estado, James Baker, y el general Colin Powel que era en 1991 el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

El 17 de enero de 1991, cinco meses después de la invasión iraquí de Kuwait, Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña de bombardeos aéreos que sumaría más de 100 mil incursiones, la descarga de 88 mil 500 toneladas de bombas y una amplia destrucción de la infraestructura militar y civil de Irak.

Entre los participantes están el emir de Kuwait, Sabaj al-Ajmed al-Sabaj; el viceprimer ministro y ministro de relaciones exteriores de Kuwait, Mohammad Sabaj al-Salim al-Sabaj; y el exvicepresidente norteamericano, Richard Cheney, que en 1991 era jefe del Pentágono, y Bernt Scowcroft, que era el consejero de Seguridad Nacional.

Washington y sus aliados acumularon tropas, armamento y suministro durante meses después de la invasión iraquí a Kuwait, en la llamada campaña "Escudo del desierto". La coalición reunió 540 mil soldados y Turquía apostó otros 100 mil junto a la frontera norte de Irak.

La superioridad tecnológica estadunidense y de sus aliados decidió el conflicto rápidamente y ya el 28 de febrero cesaron los combates.

El conflicto causó la muerte de decenas de miles de civiles y de aproximadamente 20 mil soldados iraquíes.

Estados Unidos y sus aliados registraron un millar de bajas pero más de 150 mil soldados estadunidenses que participaron en esa campaña sufrieron lesiones que los dejaron incapacitados de forma permanente.

EFE/excelsior.com

No comments: