Wednesday, July 8, 2009

Tras crimen Le Baron, CNDH cuestiona presencia militar en Chihuahua



Nota de Omnia
El de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), José Luis Soberanes, preguntó ante la prensa de qué sirve la presencia militar en el norteño estado de Chihuahua si ocurren asesinatos como los del líder mormón Benjamín Le Baron y su cuñado Luis Whitman.

"Prácticamente Chihuahua vive en estado de sitio y los crímenes de la delincuencia organizada no se han parado", sostuvo Soberanes al referirse al asesinato de los dos miembros de la comunicad mormona del municipio de Galeana, en Chihuahua.

Los dos mormones, cuyo funeral hoy se transformó en una protesta contra la inseguridad, fueron secuestrados en su casa por un grupo armado en la mañana del martes y en la tarde aparecieron asesinados con un cartel que amenazaba a la comunidad.

Le Baron promovió en la zona un movimiento que se negaba a pagar los rescates y las extorsiones de los grupos de delincuencia organizada que actúan en la zona.

En una conversación con la prensa durante una vista al occidental estado de Michoacán, el ombudsman mexicano comentó: "Uno dice bueno, es el Estado de Chihuahua, el Estado que está tomado por el Ejército" y se preguntó "¿De qué sirve la presencia del Ejército?".

Según Soberanes, en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, los homicidios del crimen organizado han aumentado desde que llegó el Ejército.

También criticó que la ley admita que se detenga primero y luego se investigue señalando que ese sistema "es propio de la época de la colonia, es propio de la Inquisición" Agregó que esa disposición legal "además es ineficaz, porque con ello no se logra nada, sólo humilla y denigrar a las personas".

Cualquier persona que se tome el tiempo de analizar lo que ha estado ocurriendo en Chihuahua y el resto del pais con la 'Guerra al Narcotrafico' puede ver que el crimen organizado no esta mas debil.
¿Conclusion? La presencia del ejercito no tiene el objetivo de acabar con el crimen organizado. Los soldados se quitan el uniforme de soldado en la noche y se salen a robar, a extorsionar, a secuestrar. Igual que los policias federales y en menor medida, los estatales.
El pueblo esta rodeado.

No comments: