Wednesday, March 7, 2012

Potencias buscan postura sobre programa nuclear de Irán


EL UNIVERSAL
miércoles 7 de marzo de 2012 11:43 AM

Viena.- Las seis potencias mundiales buscaban el miércoles acordar una postura común hacia Irán mientras se preparan para reanudar las estancadas conversaciones con el Estado islámico sobre su programa nuclear, dijeron diplomáticos en la agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas.

Estados Unidos y sus aliados occidentales inicialmente presionaron por una resolución de la junta de Gobierno del organismo de la ONU para condenar a Irán por lo que perciben como un fracaso a la hora de responder a las crecientes sospechas de que está intentando desarrollar armas nucleares, destacó Reuters.

Pero diplomáticos dijeron que Rusia y China no veían la necesidad de una nueva resolución luego de una que fuera aprobada en la última reunión de la junta de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, en noviembre.

En cambio, el foco ahora es redactar un comunicado conjunto para ser entregado en la actual reunión de gobernadores de la AIEA, que está en receso hasta el jueves por la mañana, a fin de dar más tiempo a los enviados de las grandes potencias para que hagan consultas entre sí y sus capitales.

Diplomáticos occidentales minimizaron las sugerencias de diferencias fundamentales entre los cuatro Estados occidentales -Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania- y Rusia y China, y uno de ellos aseguró que sólo era una cuestión de resolver "cuestiones técnicas".

"No es nada que no podamos resolver", indicó el enviado.

Un comunicado conjunto subrayaría la importancia de las futuras conversaciones entre las potencias e Irán y también lo instaría a cooperar con los inspectores de la AIEA, luego de dos reuniones poco productivas en Teherán en enero y febrero, afirmó otro diplomático occidental.

El bando occidental querría ver una retórica relativamente dura con Irán para presionarlo a que coopere con la AIEA, mientras que China y Rusia buscan un comunicado más suave que ayude a promover una atmósfera constructiva para seguir dialogando, según analistas.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que representa a las seis potencias, anunció el jueves pasado una nueva ronda de conversaciones para aliviar las sospechas de que Irán está desarrollando armas nucleares.

Aún se debe definir la fecha y el lugar del encuentro, propuesto por Irán luego de un año de parálisis diplomática que incrementó el temor a un potencial conflicto en Oriente Medio.

Moscú y Pekín, que mantienen importantes vínculos comerciales con Irán, han apoyado cuatro rondas de sanciones de la ONU contra el gran productor de petróleo desde el 2006 por su negativa a detener su actividad nuclear, que puede tener tanto fines militares como civiles.

Pero ambos han criticado a Estados Unidos y la UE por imponer castigos unilaterales contra Irán, sugiriendo que serían contraproducentes.

Cautela en Teherán
El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, no está convencido de la nueva oferta de diálogo, según dijo en declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA.

"Si siguen con el mismo rumbo o quieren conseguir ventajas con amenazas, entonces no habrá ningún avance", dijo el exnegociador jefe a IRNA, citó DPA.

Las declaraciones de Lariyani dejan ver, según los observadores, que Irán sigue rechazando suspender el enriquecimiento de uranio, una de las demandas centrales de los negociadores.

El progama nuclear de Irán genera sospechas de que la república islámica esté trabajando en la fabricación de armas nucleares. Los negociadores internacionales han presionado a pesar de saber que Irán no aspira a tener armas nucleares, dijo Lariyani.

No comments: