Tuesday, March 13, 2012

México, potencia en ocho años; será la séptima economía mundial: Goldman Sachs.

En una muestra mas de que el eje principal de la Union de Norteamerica sera Mexico y no Estados Unidos, una de las cabezas de la cueva de ladrones de los Rothschild, el Banco de Inversiones Goldman Sachs, vaticina el crecimiento de la economia mexicana, al mismo tiempo que Estados Unidos entra en una segunda Gran Depresion provocada por los mismos bancos.

Reporta MetroNoticias:

México ocupará la séptima posición entre las economías más grandes del mundo en 2020, con 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, dijo Jim O’Neill, director de Gerencia de Activos del Banco de Inversiones Goldman Sachs, durante su presentación en la misión empresarial Mexico Week.

Según el creador del concepto BRIC hace más de una década, en 2012 el PIB de México crecerá 3.6 por ciento, al mismo ritmo que Brasil, y en 2013 se espera que la economía crezca 3.8 por ciento.

“En ocho años, el comportamiento económico de México estará por encima de Rusia e India”, afirmó el directivo.

Según O’Neill, México está entre los ocho países emergentes que en conjunto producirán la mayor contribución al PIB mundial durante esta década.

El cambio en el modelo económico de China, dijo, es un factor que generará oportunidades para el crecimiento de México.

“China fue uno de los países exportadores más baratos y redujo algunos de los beneficios que México tenía con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señaló O’Neill en entrevista.

No obstante, el país asiático “ya no es la fábrica de manufactura de bajo costo, y esto le da a México una enorme oportunidad para rescatar esto (los beneficios del TLCAN)”, explicó el directivo de Goldman Sachs.

Precisó que China privilegia ahora un crecimiento económico más moderado, de ocho por ciento en promedio para esta década, con mayor calidad en los salarios.

“Los días en que China era la fábrica barata del mundo están llegando a su fin”, sostuvo O’Neill.

En un grupo selecto

El director de Gerencia de Activos Goldman Sachs acuñó también en 2010 el concepto “The Growht 8”, un grupo de países emergentes que incluye a China, México, Corea del Sur, Turquía, Indonesia, Brasil, Rusia e India, que en conjunto ya tienen el peso de 23 por ciento en el PIB mundial y duplican la contribución combinada de otras 140 economías emergentes.

“The Growth 8 contribuirán con más del doble del PIB mundial que generen la zona euro y EU juntos durante la próxima década”, destacó O’Neill en entrevista con Excélsior.

Entre 2010 y 2020 China habrá generado la mitad de este crecimiento. En este sentido, el economista de Goldman Sachs dijo que la crisis de Grecia no es tan trascendente para la economía mundial.

“China crea la capacidad económica de Grecia completa cada 11 semanas y media”, estimó O’Neill.

Pero el crecimiento económico de otros miembros del grupo también es sobresaliente. “Esta década Rusia contribuirá más a la economía mundial que toda la zona euro”.

Los retos

Para sostener su crecimiento económico, “México necesitará atraer inversionistas que examinen su ubicación geográfica y el desarrollo de su PIB, lo que a su vez redundará en menor volatilidad para los generadores de capital”, según Jim O’Neill.

Mientras tanto, nuestro país requiere modificar su regulación en energía, pues “la forma en que el país ha usado su riqueza en este ramo no ha sido tan exitosa”.

Además, México tiene asuntos criticables en el terreno de las drogas y la criminalidad que lo hacen poco atractivo para economías como el Reino Unido.

En cuanto al tema de la inseguridad que se escucha en los medios internacionales, O’Neill señaló que México debe trabajar en mejorar su imagen ya que “tiende a atraer atención implicando que (el crimen y la inseguridad) dominan cada aspecto de la vida diaria”.

Por el contrario, O’Neill aseguró que el liderazgo de México al frente del G-20 y el incremento de sus cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI) es sólo el comienzo de una mayor injerencia en la economía mundial.

“El futuro liderazgo del Banco Mundial y el FMI tendrá que incluir el liderazgo de países emergentes como México”, señaló el ejecutivo de Goldman Sachs.

Hay fortaleza

A pesar del comportamiento económico en las naciones occidentales, “el mundo se está fortaleciendo, no debilitando”, subrayó el especialista de Goldman Sachs.

Brasil, Rusia, India y China, grupo de países que O’Neill denominó BRIC, por el tamaño de su PIB, juegan un papel fundamental en este fenómeno.

Por ejemplo, comentó, las exportaciones alemanas a los países BRIC son más grandes que a Francia, por eso los germanos tienen una economía sana.

“Los BRIC por sí solos serán más importantes que Estados Unidos en cuanto a la aportación del PIB mundial antes de 2015”, agregó el directivo de Goldman Sachs.

El motor de la economía

“El crecimiento del gasto en los Growth 8 es mucho más fuerte que en Occidente, particularmente en China e India”, dijo.

Así, los países emergentes son la máquina de la economía mundial, agregó el especialista. Sin embargo, apuntó que aún es indispensable reducir la desigualdad en estas naciones.

Explicóque hay 15 variables para medir el crecimiento, entre las que destacan leyes, corrupción, estabilidad política, déficit fiscal, educación, inversión, internet, celulares, computadoras y apertura económica, entre otras.

No comments: