Friday, July 1, 2011

Extinción acelerada de vertebrados, 'primera muestra de afectación por calentamiento global'


Hacia el 2050 y 2080 la temperatura en el plantea aumentará de 4.5 a 5 grados centígrados a causa de la producción de dióxido de carbono en el planeta, lo que impedirá la vida en el planeta, pues a los seres humanos les será cada vez más difícil adecuarse a las nuevas formas de vida.

El investigados del Instituto de Ecología Héctor Gardsden mencionó en una mesa de discusión en la que participaron filósofos, periodistas y expertos del Centro de Investigaciones de Materiales Avanzados en Chihuahua, que la prueba más clara del deterioro ambiental es la pérdida de especies como los reptiles.

En México existen cerca de mil 200 especies de este tipo de vertebrados; en el mundo, al menos 5 mil especies, sin embrago desde 1975 a la fecha los animales de clima cálido son presas de las condiciones ambientales extremas que impiden su reproducción, por lo que “se ha comprobado que es el primer vertebrado afectado por el calentamiento”, aclara el investigador a manera de ejemplo.

El problema es grave, señaló, ya que un animal tan abundante y que tiene una flexibilidad tan grande en su temperatura corporal, está dominado por el clima extremo.

Aseguró que el estudio de los vertebrados ha arrojado a la luz cifras alarmantes del deterioro en la tierra y que la extinción de especies de fauna y flora da muestra del índice del daño que el hombre ha causado a partir de la producción de CO2. “Debemos estar conscientes y abatir este problema, pues es el causante del deterioro”afirma.

Asimismo indicó que los estados más afectados en la República Mexicana por el calentamiento en los últimos años son Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Por su parte el director del CIMAV, Jesús González, informó que tan sólo con el aumento de 0.5 grados la temperatura atmosférica es alarmante; “no imaginemos el aumento de 2 o más grados en la condición ambiental”, dijo, aludiendo a las consecuencias que puede traer la emisión desmedida de gases de efecto invernadero.

No comments: