Saturday, May 7, 2011

Busca el Gobierno reclutar a alumnos en el país para Policía Estatal Acreditable


Pretenden enrolar a unos 60 mil jóvenes de todo el país en tareas de seguridad. "Tu tierra, tu gente, nuestra seguridad", es el título de la convocatoria que difunden escuela por escuela.

El Gobierno federal lanzó ayer la convocatoria. Se buscan jóvenes que quieran proteger a su gente mediante la cual pretende reclutar a estudiantes de nivel medio superior al nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable.

Con la propuesta, el Gobierno intenta fortalecer los cuerpos policiales locales para enfrentar a la delincuencia y al mismo tiempo ofrecer proyectos de vida a jóvenes que cursan ese nivel educativo en escuelas como el Conalep los CTISyCBTIS.

Ante los Secretarios de Gobernación Francisco Blake y de Educación, Alonso Lujambio Lardizábal, así
como de la Procuradora Marisela Morales y decenas de estudiantes el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que en un primera etapa
buscan enrolar a más de 60 mil jóvenes de ambos sexos en todo el País, excepto Yucatán, entidad que no se adhirió al convenio.

"Vamos por un promedio de dos mil jóvenes de ambos sexos en cada entidad federativa para conformar este primer módulo de Policía. Estos jóvenes como los que hoy nos acompañan y que buscamos deben someterse a la exigencia legal de evaluaciones periódicas establecidas por el Centro de Control de Confianza, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad éticos socioeconómicos y médicos en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia".

Detalló que la estrategia es realizar el reclutamiento yendo plantel por plantel y aula por aula a más de mil 200 planteles. Sin embargo, el jueves pasado, durante su participación en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, Alcántara Soria reconoció que la convocatoria difundida meses antes en diferentes estados resultó un rotundo fracaso.

En entidades fronterizas donde se vive una ola de violencia generada por el crimen organizado como en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa se inscribieron un promedio de entre 30 y 50 jóvenes, por ello se decidió relanzar la propuesta de manera fortalecida.

Ayer, Lujambio pidió a los estudiantes contribuir con su esfuerzo a fortalecer el estado mexicano. "Creemos que con su talento, con su integridad ética, ustedes jóvenes que así lo deseen, pueden contribuir a este esfuerzo tan importante del Estado mexicano desde la sociedad mexicana. Queremos construir un México seguro que todos queremos y todos merecemos, y ciertamente estas labores específicas de análisis, de datos de análisis táctico de inteligencia policial, ustedes podrían desarrollarla y sería de especial utilidad para México", destacó.

La alumna Fernanda Deyanira González, representante de los Conalep, ofreció un discurso en el que enfátizó sobre la crisis de valores la cual empujan a jóvenes a las filas de la delincuencia.

"Cuando nuestro ejemplo arrastre, entonces sí podremos hablar en positivo de lo que es la seguridad pública y dejando para la historia el concepto en negativo de la inseguridad. De mí parte y a nombre de mis compañeros, dejo constancia de nuestro compromiso por exigir y sobre todo por exigirnos a nosotros mismos pregonar con el ejemplo y buscar que cada uno de nuestros actos, aún el más sencillo, sea un ejemplo entre nosotros y para nuestros compañeros más pequeños", destacó.

REFORMA

No comments: