Friday, July 30, 2010

México acabó con amenaza común: EU


El gobierno de Estados Unidos felicitó al Ejército y a la administración del presidente Felipe Calderón, por acabar con una amenaza común en el exitoso operativo realizado ayer, en el que fue abatido Ignacio "Nacho" Coronel Villareal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló que su gobierno "felicita a la administración de Calderón y a los valerosos miembros de las fuerzas del Ejército mexicano en esta operación tan trascendental", por lo que extendió su reconocimiento "a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el éxito en el operativo del 29 de julio que llevó a cabo el Ejército mexicano en contra de Ignacio 'Nacho' Coronel Villareal".

El diplomático destacó que "como resultado de los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida, nuestra relación de cooperación obtiene resultados tangibles como ésta exitosa operación en la que las fuerzas mexicanas acabaron con una amenaza en común el día de ayer".

Agregó que la caída del capo, quien era uno de los fugitivos más buscados en ese país, "demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales de los cárteles de drogas que soslayan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos".

Recordó que Coronel "era uno de los criminales más importantes en lo que se refiere al tráfico de diversos tipos de drogas, y responsable de producir y transportar toneladas de cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos. También fue responsable por la muerte de cientos de personas al promover el desarrollo de actividades relacionadas al tráfico de drogas por parte del cártel de Sinaloa".

Por ello, desde junio de 2005, el gobierno de los Estados Unidos incluyó al también llamado "Rey del Cristal" en su lista negra del narcotráfico, y en julio de ese mismo año se promulgó una orden de arresto y de extradición contra Coronel, a la que se sumó otra el 20 de agosto de 2009, cuando la Agencia antidrogas (DEA) presentó cargos por tráfico de drogas.

No comments: