Monday, November 23, 2009

'Reclutan' en EU al clima como aliado militar


Intentan domesticar las tormentas, modificar las lluvias, negar el agua e inducir sequías en los países enemigos, alterar la temperatura en zonas de combate, modificar la niebla, las nubes y aumentar la visibilidad u obstruirla.

En 2025 la fuerza aeroespacial de Estados Unidos podrá literalmente ser dueña del clima si sabe aprovechar las tecnologías emergentes y si enfoca su desarrollo hacia las técnicas que tengan aplicaciones para la guerra.

Esta meta forma parte de un informe que meteorólogos del ejército estadunidense presentaron hace 13 años, el 17 de junio de 1996, al Departamento de Defensa, a la Fuerza Aérea y a su gobierno, para delinear los trabajos de investigación científica y tecnológica que se han ido realizando desde entonces para aprovechar el poderío del clima como aliado del ejército de EU.

“Tal habilidad ofrece al guerrero herramientas capaces de dar forma al campo de batalla en modalidades nunca antes posibles”, dice el documento disponible en internet y que lleva por título Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025 (El clima como multiplicador de fuerzas: Apropiándose del clima en 2025).

Recomendó, por ejemplo, domesticar las tormentas, modificar las lluvias, negar el agua e inducir sequías en los países enemigos, alterar el clima en zonas de combate, modificar la niebla y las nubes, aumentar la visibilidad u obstruirla y anular los intentos de otros países por intentar hacer lo mismo con el clima.

Así como encontrar métodos para dirigir relámpagos, influir en la generación de climas artificiales, modificar la ionosfera para tomar el control total de las comunicaciones de alta frecuencia y usar flotillas de aviones no tripulados para ayudar a llevar a cabo estos planes.

“El deseo de modificar las tormentas para apoyar los objetivos militares es la más agresiva y controvertida forma de modificación del clima. El daño causado por las tormentas es en realidad horrendo”, dice el documento en su página 18.

Si bien reconoce que hay límites físicos y legales para aprovechar la terrible energía de las tormentas, destaca que una tormenta tropical tiene una energía igual a un megatón de bombas de hidrógeno y que en 1992 el huracán Andrew destruyó totalmente la Base de la Reserva Aérea de Homestead en Florida.

Desastre que el documento de 44 páginas presentó como una oportunidad para que los científicos de EU aprendan a domesticar, entre otros fenómenos climáticos, la fuerza de las 45 mil tormentas que diariamente producen fuertes lluvias, granizo, microrráfagas, turbulencia y relámpagos en distintos puntos del planeta.

Los autores del informe estimaron que el desafío de aprender a aprovechar la energía de las tormentas en forma controlada y dentro de los márgenes que permite la legislación internacional, es equivalente a la hazaña de la fisión nuclear.

Y para demostrar la necesidad de que el Departamento de la Defensa reclute al clima como su aliado más poderoso en el campo de batalla, presentaron escenarios hipotéticos de una guerra contra algún país de América Latina.

“Imagine que en 2025 EU está peleando contra un rico y entonces consolidado y políticamente poderoso cártel de la droga en América del Sur. El cártel ha comprado cientos de aviones de caza rusos y chinos que han frustrado nuestros intentos de atacar sus centros de producción”, sugiere el documento en su primer capítulo.

El ejemplo hipotético suponía que para entonces dicho cártel estará usando tecnología francesa para rastrear a sistemas de generación de imágenes casi en tiempo real. A través de la Guyana Francesa, Francia es el único país europeo con territorio en América del Sur.

“Nuestros servicios de inteligencia confirmaron que los pilotos del cártel se resisten a volar dentro o cerca de las tormentas. Por tanto nuestro Elemento de Apoyo Mediante la Fuerza del Clima (WFSE, por sus siglas en inglés), dependiente del centro de operaciones del comandante en jefe, debe pronosticar las rutas de la tormenta y provoca o intensifica las células de la tormenta en áreas críticas”, sugiere el ejemplo.

Escenarios del informe disponibles en http://csat.au.af.mil/2025/index.htm , que fueron usados para demostrar al Departamento de Defensa de EU la necesidad de desarrollar técnicas que pongan al clima al servicio de las fuerzas armadas de EU para consolidar su hegemonía global.

“Los finitos recursos del mundo y las necesidades continuas van a estimular el deseo de proteger a la gente y a la propiedad para dar un uso más eficiente a nuestras tierras agrícolas, bosques y pastizales. La habilidad de modificar el clima puede ser deseable para fines económicos y de defensa”, recomendó el estudio.

Los textos y libros científicos que sirvieron de base a los militares Tamzy J. House, James B. Near Jr., Roland J.
Celentano, David M. Husband, Ann E. Mercer, James E. Pugh y el abogado William B. Shields, para la elaboración de sus propuestas climáticas, datan desde 1960.

Aunque el uso de los cataclismos climáticos para la guerra es tan antiguo como la Humanidad señala el Instituto del Pacífico para el Desarrollo, el Medio Ambiente y la Seguridad que elaboró una cronología del uso del agua y de las inundaciones para ahogar o matar, de ser necesario, al enemigo.

Alertan sobre modificación ambiental

El uso militar u hostil de las técnicas de modificación ambiental puede tener efectos extremadamente dañinos para la humanidad, declaró la Asamblea General de Naciones Unidas al aprobar su prohibición el 10 de diciembre de 1976.

“Cada Estado Miembro de la presente Convención se compromete a no utilizar técnicas de modificación
ambiental con fines militares y otros fines hostiles que tengan efectos vastos, duraderos o graves como medios para producir destrucciones, daños o perjuicios a otro Estado Miembro”, dice el texto de dicha Convención.

Dicha Convención sobre la prohibición de usar técnicas de mofificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles fue firmada por Estados Unidos el 18 de mayo de 1977 y ratificada el 17 de enero de 1980.

Estimular lluvias

Inundar líneas de comunicación y reducir puntería

Bajar la moral

Estímulo de tormentas

Impedir operaciones

Negar lluvias

Negar agua fresca e inducir sequías

Clima en el espacio

Alterar comunicaciones de radar

Descomponer y destruir equipos orbitales

Uso de niebla y nubes

Impedir que el ejército enemigo se esconda tras la neblina

Aumentar facilidad de hacer blanco sobre el enemigo

Poder Una tormenta tropical tiene una energía igual a un megatón de bombas de hidrógeno.

Control Los científicos de EU buscan domesticar diversos fenómenos climáticos que les sivan para la guerra.

Alistan mitigación del calentamiento global

La tecnología para mitigar el aumento del calentamiento global ya está a la vuelta de la esquina, informaron a Excélsior científicos de Gran Bretaña y de Estados Unidos que la diseñaron como parte de las actividades pacíficas aprobadas por Naciones Unidas para modificar el medio ambiente.

“Ya es posible que una embarcación impulsada por el viento y manejada a control remoto pueda lograr útiles reducciones al aporte de energía solar al mar”, dijo a los lectores de este diario Stephen Salter, profesor
emérito de Ingeniería y Electrónica de la Universidad de Edimburgo.

La propuesta avanza la posibilidad de nublar algunas zonas específicas de mar para bajar ligeramente la temperatura local mediante el blanqueando y abrillantando de las nubes a fin de que puedan rebotar las radiaciones solares al espacio fue evaluada positivamente por la Real Sociedad, la Academia de Ciencias de Gran Bretaña, que el 1 de septiembre publicó sus conclusiones.

“Aunque (estos métodos) fundamentalmente producirían reducciones localizadas de la temperatura, pueden demostrar que ya están listas para ser implementadas y que deben ser puestas a prueba a pequeña escala con menos requisitos que otros métodos de Manejo de la Radiación Solar”, dictaminó la autoridad científica británica.

Alan Gadian quien junto con John Latham, el precursor de esta metodología publicada en 1990 en la revista Nature, ha sido uno de sus principales creadores, informó a este diario que ya se encuentran en la etapa de poner a prueba sus investigaciones sobre el blanqueado de las nubes.

“Necesitamos hacer más investigaciones sobre la física de las nubes para checar sus características”, dijo desde sus oficinas de la Universidad de Leeds en Edimburgo.

Y Salter, quien, con un financiamiento inicial de 105 mil libras (2.3 millones de pesos), desarrolló los últimos prototipos de la embarcación, impulsada por viento cuyas turbinas succionarán agua de mar para rociarla a la atmósfera en forma de diminutas partículas que formarán nubes que, al ser transportadas por los vientos, puedan generar lluvias en zonas de sequía, reconoció la complejidad del proyecto.

“Lo que sucede en tierra es muy complicado y depende de qué áreas del océano están siendo tratadas. Por lo menos hay ocho mecanismos involucrados”, aclaró.

Entonces lo que hace falta ahora, añadió, es entender bien esos mecanismos para obtener buenos resultados.
Al respecto Damon Mathews de la Universidad Concordia de Montreal, Canadá, opinó que ya es posible usar la geoingeniería para reducir el calentamiento global y que hace falta más investigación para conocer mejor los patrones climáticos y evitar exacerbar, por ejemplo, la falta de agua en la península mexicana de California, si se aplican esas técnicas en zonas aledañas.

excelsior.com

No comments: