Friday, October 9, 2009

Todos donarán órganos, salvo que se nieguen por escrito


Chihuahua.- Una reforma integral al mecanismo para la donación de órganos está cerca de concretarse según mencionó el diputado Jorge Espino Balaguer, quien comentó en relación a la propuesta de la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala.

Indicó el diputado que desde el mes de marzo se tuvo la primer reunión con la Coordinación de Trasplantes de distintos hospitales, para exponerles el caso y exponerles que en la Ley de Salud, se dice que todos somos donadores, “pero no dice cómo, habla de que debe haber el consentimiento por un familiar hasta de cuarto grado, es decir, que puede llegar un primo e impedirlo”.

La intención es que todos sean donadores salvo que resuelvan lo contrario, y que a la hora de cualquier trámite (licencia, acta de nacimiento, matrimonio). Si no da esa indicación se supone que si quería, y ningún familiar podrá rebatirlo.

Entre más órganos haya, la lista de espera se debe reducir y habrá posibilidad de tener un órgano en menor tiempo, pero la siguiente etapa es que una vez trasplantado, el paciente beneficiado debe recibir inmunodepresores que le permitirán que el órgano no sea rechazado y deben tomarlos de por vida, por lo que hay que ver cómo hacerlo para que todos los tengan porque son muy costosos.

“Hay que ver cómo hacerle para que todos los hospitales tengan la infraestructura necesaria, pues debe haber convenio entre hospitales para que si uno puede trasplantar hígado y el otro corneas, pues colaboren y se eficiente la labor”.

El órgano que se reciba en Chihuahua se quedaría en la ciudad, en caso de que no se requiriera, se ofrecería en el estado, luego en el país y en caso de que no hubiera ningún receptor se turnaría al Centro Nacional de Trasplantes “muchos órganos se escapan, pues un hospital privado no procura el mismo número de órganos, pero a veces tiene más infraestructura y se quieren convenios para que todos puedan hacer trasplantes”.

Al respecto también opinó el diputado José Luis Cisneros quien señaló que es una iniciativa “excelente, son mecanismos que están operando en otros países y han resultado de mucho éxito para promover la donación de órganos, se ha pasado de niveles muy exitosos en los resultados, porque de la gente que quiere donar, tiene que pasar por una serie de inconvenientes como si está en buen estado, que sea compatible y se requiere que el universo sea mayor para contar con niveles más grandes”.

Una mas de las medidas arbitrarias que pasan a afectar al pueblo mexicano sin siquiera pedir la opinion de este. A ver si alguno de los diputadillos que la proponen alguna vez donan algo.
¿No deberiamos haber escuchado de eso en los medios antes de que estuviera a punto de aprobarse? ¿No deberia ser sometido a votacion popular?

No comments: