Monday, February 20, 2012
Hillary Clinton: lento, pero México gana terreno al crimen
México "lenta pero seguramente va ganándole terreno a la delincuencia organizada", sostuvo Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, quien aseguró que su país está trabajando para desmantelar a las redes de tráfico de armas que operan en Estados Unidos y "son combustible de la violencia".
A la funcionaria se le preguntó qué respuesta le daba al mensaje que el presidente Felipe Calderón envió a Estados Unidos -en una gira que realizó a Ciudad Juárez-, al colocar un letrero en el que indicaba "No More Weapons", a lo que indicó que su gobierno trabaja de forma corresponsable para hacer frente a estas amenazas.
Después de participar en el marco de la Primera Reunión Informal de Cancilleres del G-20 (cuyas sesiones continúan), Clinton ofreció la conferencia en la que reconoció una vez más el trabajo que realiza el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada "lo que está haciendo el presidente Calderón y el valor que eso representa incluyendo a todos en su gobierno a las dependencias judiciales y de procuración de justicia".
Dijo que "esta batalla es importante y nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para brindar apoyo al gobierno mexicano en la medida que lenta pero seguramente van ganándole terreno a la delincuencia organizada".
La secretaria dijo que "tenemos la firme determinación de apoyar al gobierno mexicano en su valiente lucha en contra de los cárteles del narcotráfico. Y esto implica detener el flujo de drogas y armas ilegales, estas armas que son combustible de la violencia aquí y en otras partes".
Clinton destacó que "incluso diría que nosotros hemos aumentado nuestra asistencia para responder directamente a las necesidades que nos señalan los funcionarios del gobierno mexicano; estamos en un contacto más estrecho y estamos siguiendo las pautas que nos marcan nuestras contrapartes mexicanos".
Expuso que "tenemos una persecución constante de los traficantes de armas en los Estados Unidos y lo que queremos hacer es detener todo el tráfico ilegal de armas en la frontera, y el Presidente Barack Obama ha hecho un gran hincapié en reducir la salida de armas y las ganancias que emanan del tráfico de armas y del narcotráfico".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment