Monday, January 31, 2011
Crisis en Egipto dispara precio del crudo; Brent cierra en 101.01 Dlls.
Londres. La tensión que vive Egipto por las protestas contra el presidente Hosni Mubarak disparó los precios del crudo en los mercados internacionales. En Londres, el Brent cerró a 101.01 dólares el barril, su nivel más alto en 28 meses; el 26 de septiembre de 2008 terminó en 103.54 dólares.
En el nuevo continente, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EU) para entrega en marzo terminó en 92.19 dólares, en alza de 2.85 dólares (+3,19%), luego de alcanzar 92.84 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2008 en el New York Mercantile Exchange (Nymex),
Entre tanto, la canasta de 12 tipos de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el viernes en 94.10 dólares, 68 centavos más respecto a los 93.42 dólares en la sesión previa, informó este lunes el cártel petrolero.
A opinión de analistas internacionales, las preocupaciones del mercado se centran en la posibilidad de que la crisis en Egipto lleve a la suspensión total o parcial del suministro por el Canal de Suez, por donde pasa 8.0 por ciento de la producción mundial de crudo.
El Canal de Suez, vía de navegación que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo, es el paso de más de 40 mil embracaciones al año, la mayoría buques de carga que suministran de crudo a las naciones europeas.
“Su cierre implicaría dificultades para el transporte de crudo de Suez al Mediterráneo, donde a diario pasan tres mil millones de barriles, además de que los exportadores tendrían que buscar nuevas rutas, lo que representaría más tiempo”, destacaron analistas.
El cierre del Canal (de Suez) alargaría en 10 días el viaje de los buques que transportan crudo hacia América del Norte y de 18 días hacia Europa, destacaron especialistas financieros en el mercado londinense.
Pese al encarecimiento del crudo, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo a periodistas en Londres que no hay razón para llamar a una reunión de emergencia del grupo antes de su encuentro de junio.
Sin embargo, reconoció que el cártel se mantiene a la expectativa de la situación en Egipto y las posibles repercusiones en el mercado petrolero internacional, aunque aclaró que por ahora está estable.
Badri confirmó que los ministros de la OPEP discutirían sobre política petrolera, al margen de una Conferencia de Energía internacional, que se celebrará en Arabia Saudita el 22 de febrero próximo, aunque reiteró que no se tomará ninguna una decisión formal.
La Jornada
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment