Wednesday, January 12, 2011
Cédula de Identidad ofrecerá seguridad: SEGOB
El gobierno federal afirma que el documento para menores, que será infalsificable, evitará el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos.
El gobierno federal afirmó que la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores será un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable, y que además identifica a los padres o tutores, ofreciendo seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que con la CIP se evitará el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, la agilización de trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes al sistema de salud y la solicitud de pasaporte.
La dependencia explicó que el documento tendrá el respaldo del Registro Nacional de Población (Renapo) y se integrará con los datos de identidad jurídica de personas menores de 18 años de edad como acta de nacimiento certificada o carta de naturalización.
La Segob subrayó que el Registro Nacional de Población (Renapo) y la cédula de menores cuentan con seguridad informática de vanguardia para la protección de los datos que lo integran, con ello se evita toda posibilidad de sustracción y falsificación de información, documento que no incluye domicilio.
Además, se va a considerar su identidad física a través de características biométricas, como las 10 huellas dactilares, fotografía del iris de ambos ojos y fotografía del rostro, vinculadas a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), indicó el comunicado.
Para el gobierno federal, "es la primera identificación oficial para acreditarlos ante cualquier autoridad mexicana con una primera etapa en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, y gradualmente se extenderá a otras entidades del país".
"Estas garantías que ofrece la Cédula de Identidad Personal obedecen al deber del Estado consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 36), en la Ley General de Población (Art. 86 y 87) y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Art 27), de reconocer la identidad personal de cada uno de los individuos que constituyen su población y proporcionar un medio de identificación que lo acredite certeramente.
"México tiene firmados compromisos de carácter internacional con la ONU y la OEA en defensa del Derecho a la Identidad", recordó la Segob.
Para llevar a cabo la expedición de la cédula, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Segob, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica "a levantar la información necesaria".
"Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de garantizar plenamente el derecho a la identidad de toda la población, así como procurar el acceso seguro y expedito a los diversos trámites y servicios que brinda el Gobierno de México", añadió
Exactamente hace un año, el 15 de enero de 2009, la Segob confirmó un acuerdo inicial con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que la credencial de elector sea el documento único de identificación oficial de los mexicanos, pero aclaró que el gobierno federal emitirá una cédula para menores de 18 años de edad y residentes en el extranjero.
Ese día, el entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, explicó que el convenio con los consejeros electorales es para expedir un documento oficial que acredite la identidad de los mexicanos y ejerzan su derecho al voto, pero aseguró que la Secretaría de Gobernación no accederá al padrón electoral.
En aquella ocasión, la postura del gobierno federal fue presentada dos días después de que consejeros del IFE ventilaran el acuerdo con la Segob para tratar de reforzar la credencial de elector para expedir un documento único de identificación.
Con información de El Universal
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment