Thursday, January 27, 2011

Alerta Congreso de EU por "violencia terrorista" en México


Aunque el Gobierno de México ha tenido varios éxitos eliminando o removiendo a algunos de los cabecillas de los cárteles, la violencia derivada de las luchas por la sucesión o las disputas por el territorio han creado un ambiente de violencia cada vez más brutal y con características de “terrorismo doméstico” o de “insurgencia criminal”, concluye un informe del Servicio de Investigación Congresional.

La “creciente crisis de seguridad” en México con su elevada cuota de asesinatos de civiles y funcionarios, la aparición de coches-bomba, los crímenes y desapariciones de periodistas y migrantes, así como los ataques a sedes consulares se han convertido en motivo de creciente preocupación para el Congreso de Estados Unidos “sobre la estabilidad de un socio estratégico y vecino”.

Según un reporte del CRS al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la escalada de violencia en México y la capacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para hacerle frente serán seguidas muy de cerca por el Congreso:

“El 112 Congreso (que apenas inicia) va a estar muy interesado en los progresos del gobierno de (Felipe) Calderón en reducir la violencia y en imponer su autoridad en las zonas controladas por los cárteles, así como las implicaciones para Estados Unidos”, dice el reporte entregado este mes.

“Algunos observadores han transmitido sus preocupaciones de que los cárteles podrían estar actuando más como terroristas domésticos… Otros consideran que los cárteles son organizaciones transnacionales que echan mano de tácticas terroristas… También hay quienes consideran que los cárteles podrían ser similares a un movimiento insurgente tratando de infiltrar al Estado mexicano, penetrando al gobierno y a la policía”, se afirma en el estudio entregado para su valoración al Congreso.

El reporte añade que “la masacre de personas jóvenes y migrantes, el asesinato o desaparición de periodistas, el uso de la tortura y el fenómeno de los carros-bomba han tenido un amplio impacto mediático y han llevado a numerosos analistas a preguntarse si la violencia en México se ha transformado en algo nuevo”.

El reporte concluye, en cualquier caso, que “los cárteles mexicanos no tienen otra ideología mas que la despiadada búsqueda del beneficio, pero su poder de corrupción e intimidación han puesto en tela de juicio el monopolio del Estado en el uso de la fuerza y en el imperio de la ley”.

El análisis hace un somero estudio de los principales grupos delictivos que se disputan el comercio de la droga, y se hace eco del estudio presentado en agosto pasado por la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores sobre la presencia del narco en México.

“Algunas partes del Estado mexicano han sido capturadas”, dice el reporte al referirse al citado análisis —Ayuntamientos y crimen organizado—, en el que se destaca que las principales organizaciones dedicadas al trasiego de drogas mantienen bajo su control 71% del territorio, y que el narco ejerce hegemonía en 195 municipios e influye en otros mil 500.

El Congreso de EU realizó en la pasada Legislatura más de 20 audiencias para analizar el creciente fenómeno de la violencia desatada por los cárteles en México. Su preocupación ha estado en relación directa no sólo con la escalada criminal que aqueja a la sociedad mexicana, sino con el riesgo de que ésta cruce la frontera o que se ensañe contra instalaciones o personal de sus consulados, como ocurrió en marzo de 2010, cuando tres personas vinculadas a las oficinas consulares de Ciudad Juárez fueron asesinadas.

Rechazan legalización

En declaraciones al portal noticioso Texas Tribune, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, reiteró ayer la negativa del gobierno estadounidense para legalizar las drogas, y aseguró que el gobierno de México va “en el camino correcto” al enfrentar este problema desde diferentes ángulos.

El zar antidrogas de la Casa Blanca rechazó también la idea de que legalizar las drogas ayudaría a reducir la violencia en México: “No sólo no reduciría la violencia, sino que el caos puede realmente incrementarla.

“No vemos ninguna evidencia de que la legalización de las drogas y el hacerlas más ampliamente disponibles pudiera ayudar a alguien en Estados Unidos”, agregó. En cambio, dijo, se están registrando evidencias, incluso fatales, sobre el abuso de medicamentos o de fármacos legales.

“Nuestro principal problema en aumento en relación con las drogas en este país son las drogas legales, las que se recetan. Los medicamentos recetados son altamente regulados, muy gravados, muy controlados, y aun así hemos sido completamente incapaces de mantenerlos fuera del alcance de los niños y de las personas que abusan de las drogas”, explicó.

Comentó que el presidente Felipe Calderón ha realizado múltiples acciones “en la dirección correcta”, e incluyó entre ellas los cambios en el sistema judicial, el mejoramiento de las corporaciones de seguridad, entre otras.

El Universal con información de Notimex

No comments: