Wednesday, November 11, 2009
Maquiladoras de Juárez piden la intervención de los cascos azules de la ONU
La Asociación de Maquiladoras dijo que, ante la falta de efectividad de las autoridades para controlar la violencia, decidieron pedir ayuda a las Naciones Unidas.
Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones empresariales de Ciudad Juárez solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la intervención de sus fuerzas de paz para frenar la creciente violencia que afecta a la urbe, dijeron este miércoles sus líderes.
Solicitamos "la intervención de los casos azules de la ONU para controlar el alto índice de delincuencia", dijo Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC).
Esta localidad, de 1.3 millones de habitantes y la más violenta hoy de México, tiene un índice de más de 150 homicidios por cada 100 mil habitantes, según Maynez, lo que la convierte en una de las más violentas del mundo.
La líder de las maquiladoras, una de las principales actividades económicas de Ciudad Juárez, indicó que la "falta de efectividad de las autoridades de sus tres niveles de gobierno llevó a los empresarios locales a decidir un acercamiento con las Naciones Unidas para pedir ayuda, tal como se hizo con los feminicidios" -al menos 380 crímenes de mujeres de índole sexual- durante la década de los noventa.
"Se debe permitir el ingreso de la Policía Militar de la ONU y de Estados Unidos para combatir la delincuencia ya que, aparte de los homicidios, existe un alto número de secuestros, extorsiones" que han provocado el cierre de unos 6 mil negocios, dijo por su parte Daniel Murguía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
Según Murguía, la inseguridad ha transformado la vida comercial de Ciudad Juárez porque ahora los empresarios huyen y optan por invertir al otro lado de la frontera, en El Paso, donde las autoridades estadunidenses les ofrecen garantías de seguridad.
La Jornada
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment