Thursday, November 26, 2009
Juan Elvira recibirá Plan de Acción Climática
Este viernes una comitiva de funcionarios de alto nivel, incluido el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, viajarán al área protegida de Janos para clausurar las actividades de la Semana por la Conservación Ambiental y recibir por parte del Ayuntamiento de Chihuahua, el nuevo Plan de Acción Climática del Municipio.
Será la arquitecta Margarita Lara Muñoz, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, quien haga entrega del documento al Secretario del Medio Ambiente, toda vez que la estrategia formulada por la comunidad chihuahuense forma parte importante del reporte de actividades que la delegación mexicana expondrá en Copenhague, Dinamarca, durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.
Margarita Lara puntualizó que el Plan de Acción Climático fue elaborado a través de un proceso con duración de siete meses, que incluyó la participación de todos los sectores de la sociedad. Trabajo que se constituyó como una de las estrategias más celebradas a nivel nacional.
Dijo que este documento representa el primer documento formal de un gobierno municipal, a nivel Latinoamérica, con medidas para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del Cambio Climático. Por ello, el Gobierno Mexicano expondrá este programa como un caso de éxito a todas las naciones reunidas en Copenhague, a partir de la próxima semana.
Señaló que la cumbre internacional servirá para establecer un programa de reducción de emisiones que se pronostica alcanzará su máximo pico entre 2015 y 2020, y que partir de entonces decline rápidamente. Se espera que hacia el 2050 las emisiones de CO2 estén un 90% por debajo de los niveles actuales y que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero se acerquen a cero este mismo siglo.
De lo contrario, señaló la arquitecta Lara, la temperatura global podría elevarse más allá dos grados centígrados, umbral que la comunidad científica estima como el máximo límite tolerable de la civilización; pues más allá de dos grados, ni toda la tecnología ni todo el dinero van a poder mitigar las olas de calor, los huracanes, la escases de agua y una cadena de calamidades que impactarán a nuestros hijos y nietos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment