Saturday, August 27, 2011

¿Es la hora de una nueva moneda mundial?


Lindau, Alemania, agosto 26 ( EL UNIVERSAL).— Vivimos una mini-depresión no vista desde la década de los años treinta y estamos en un serio peligro de no tomar las medidas necesarias, dijo el economista y Nobel Robert Mundell.

Así lo expresó en la cuarta Reunión de Ganadores del Premio Nobel de Economía, en Lindau, donde agregó que el mundo está en una depresión que afecta a tres de los principales jugadores económicos mundiales: Estados Unidos, Europa y Japón.

"Estamos en el medio de una crisis muy grande porque no se ha hecho nada para convencer a los mercados de lograr un cambio fundamental y Europa tiene que actuar para evitar un mayor impacto", dijo.

Para modificar el rumbo, propuso que los bancos centrales de América y de Europa, podrían trabajar en conjunto bajo un nuevo régimen monetario y así tener el poder suficiente para garantizar la estabilidad necesaria y vencer a los especuladores que quieran sacar provecho como lo han hecho en los últimos años.

Además aseveró que, por la parte del viejo continente, el euro no es el culpable de los problemas financieros en la zona sino la carencia de la disciplina fiscal pues países como Grecia, Portugal e Irlanda no cumplieron cabalmente con sus deberes.

En cuanto a la crisis generada en Estados Unidos, dijo que fue resultado de las acciones tomadas por la Fed durante el segundo semestre de 2008, en junio exactamente, lo que provocó el problema global que aun se resiente.

Mundell destacó en su exposición que, aunque el dólar y el euro son las principales monedas a nivel mundial que rigen los mercados, destacó que existe la posibilidad de que tal supremacía no dure mucho y no descarta que se conforme un nuevo acuerdo de moneda mundial: el euro-dólar.

"Podría convertirse en el pivote central para restaurar el sistema monetario internacional y una moneda global", advirtió el especialista canadiense, conocido como el padre del euro.

Lo anterior lo atribuyó a tres razones en particular que pueden causar mayores afectaciones tanto al principal mercado global y a la eurozona.

"En primer plano está el riesgo de que el euro sea cada vez más disputado como moneda mundial de reemplazo del dólar; los desagradables efectos secundarios de fluctuación de los tipos de cambio y; el ascenso de China, porque los chinos utilizan una moneda extranjera y nacional como su propio moneda", explicó el analista.

Durante su ponencia, el economista pidió se tomen las medidas pertinentes para no seguir afectando los mercados en todo el mundo.

yahoo.com.mx

No comments: