Sunday, August 21, 2011
Aumentan casos de Guillian- Barré en Chihuahua; desconocen causa
En lo que va del año la fisioterapeuta Elisa Márquez ha tratado 5 casos del síndrome de Guillian-Barré en el estado, lo que representa una cifra alarmante en comparación con las consultas que hacía en años anteriores.
Esta enfermedad puede atacar a la población de cualquier edad, niños, jóvenes y hasta adultos mayores, mencionó Márquez. La detección del padecimiento resulta luego de que el enfermo presenta síntomas como el hormigueo en brazos y piernas, sin embrago a la fecha se desconoce la verdadera causa de porqué se adquiere; “no hay una regla de cómo va a iniciar”, señala la experta.
El síndrome puede paralizar en un primer momento las extremidades, sin embargo en casos más difíciles, puede llegar a limitar el movimiento de los músculos respiratorios hasta impedir que el paciente respire de manera autónoma, es cuando se requiere un ventilador artificial tal como es el caso más delicado con el que trata en Elena, una niña de 8 años que no ha mostrado síntomas de recuperación.
Los pacientes que ingresaron al hospital por esta enfermedad al mismo tiempo que Elena ya caminan y se desarrollan fuera del nosocomio, sin embargo en la niña a pesar de la terapia, no hay mejora, “está el caso estancado”, dice con preocupación.
Márquez mencionó que tiene 13 años tratando el problema. De manera fija labora para el hospital CIMA pero presta su servicio en otros hospitales locales y realiza trabajos externos en otros centros de salud locales.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment