Saturday, April 10, 2010
Registro de celulares: otra manifestacion de un gobierno tiranico.
Ciudad de México.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, rechazó aprobar una prórroga para dar de alta los números celulares en el Renaut, cuyo plazo vence el próximo sábado 10 de abril, con lo cual a quien no cumpla con el trámite le será cancelada su línea de teléfono celular.
Hasta este momento, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), faltan 26 millones de usuarios de registrarse, y explicó que de continuar la tendencia actual en el registro de celulares, para el próximo sábado se alcanzarían aproximadamente 54 millones 672 mil 391 usuarios registrados, cifra que representa sólo el 65 por ciento del total de las líneas móviles. Esto significaría que el 35 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en el país quedarían sin servicio a partir del 11 de abril.
Durante una reunión con el titular de la Cofetel, Héctor Osuna; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el director del área de Análisis contra la Delincuencia de la PGR, José Luis Herrera Esquivel, los senadores del PAN y el PRD en la Comisión de Comunicaciones y Transportes ratificaron su decisión de no prolongar el plazo.
Esta posición de las bancadas del PAN y PRD, a la cual se sumó el PVEM, hizo que el PRI reconociera la mayoría de esas fuerzas políticas, y desistió en su interés por avalar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
Héctor Osuna aseguró, en entrevista al término de la reunión -que se prolongó por dos horas-, que buscará un acuerdo administrativo con las empresas telefónicas para buscar mecanismos para que los usuarios que no logren registrase puedan reactivar su línea a partir del 11 de abril.
Mencionó que uno de los escenarios es suspender el servicio del usuario, pero permitir que se pueda mandar un mensaje vía teléfono celular para dar de alta la línea una vez que se venció el plazo; otra opción, dijo, es que el usuario acuda a una oficina para pedir la reactivación, en el entendido de que registrará la línea; sin embargo, señaló que no hay garantías de que se recupere el número que no se registró.
Osuna, durante la entrevista, también rechazó que haya fallas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut); "el que ha fallado es el que no ha querido registrarse", aseguró. Negó que pueda haber un amparo para aquellos usuarios que no registren su teléfono hasta el 10 de abril.
La senadora del PRD Claudia Corichi refrendó la posición de su partido en contra de la prórroga para el registro de celulares, por considerar que las leyes que aprueba el Congreso de la Unión deben hacerse cumplir por las autoridades.
Con esto, Corichi anunció que su bancada presentará una iniciativa que tendrá la finalidad de proteger los datos derivados del registro de los usuarios de telefonía celular, así como obligar a que las autoridades en la materia vigilen que este registro sirva para lo que fue creado, prevenir secuestros, extorsiones y todo tipo de comisión de delitos a través de un teléfono móvil.
Por su parte, el senador Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, consideró que no se ha cumplido la ley por parte de las dependencias responsables de integrar el Registro, y en este sentido, "nos preocupa qué ocurriría con los más de 20 millones de usuarios que quedarían sin servicio".
Por el PAN, el senador Juan Bueno Torio destacó que la obligación de registrar los teléfonos celulares es un instrumento para combatir al crimen organizado, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que avale un presupuesto adecuado a la Cofetel, con el fin de que pueda inspeccionar el registro.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, aseguró que "la posición del Partido Acción Nacional es tajante: no a la prórroga".
"Queremos mandar un mensaje claro de que como senadores somos responsables y no mandar señales inadecuadas a la ciudadanía. Por los tiempos del proceso legislativo sería casi imposible prorrogar el registro de números celulares", manifestó el legislador.
En este sentido, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez se pronunció por que se informe a aquellas personas que no quieren dar sus datos por desconfianza, "vencido el plazo del registro tendrán que recontratar otro número y les van a pedir hasta la huella digital".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment