Quito.- Un supuesto diario del abatido jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes vinculó con carteles mexicanos de la droga a ex funcionarios ecuatorianos que fueron colaboradores muy cercanos del presidente Rafael Correa.
Extractos del texto divulgados este jueves revelaron que, según Reyes, los ex funcionarios con nexos con los carteles mexicanos fueron el ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea y el ex subsecretario de gobierno, Ignacio Chauvín.
El supuesto diario de quien fuera el segundo hombre de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) menciona además al coronel retirado Jorge Brito y al odontólogo Luis Ayala, ex dentista de la selección ecuatoriana de futbol asesinado en 2008.
"Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga, y para tener vía libre en sus líneas, colaboran con la CIA. Para ellos, yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio", indicó Reyes en su diario.
La existencia del diario fue dada a conocer el miércoles en una conferencia de prensa por el ministro ecuatoriano del Interior, Gustavo Jalkh, y el canciller Fander Falconí, quienes se abstuvieron de atribuir al texto "ni veracidad ni falsedad".
Jalkh y Falconí enviaron el supuesto diario de Reyes a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el organismo hemisférico verifique su autenticidad, además de que lo entregaron a la Fiscalía ecuatoriana, que inició una investigación.
Reyes, a quien se conocía como "el canciller de las FARC", fue abatido en territorio de Ecuador el 1 de marzo del año pasado durante un ataque militar de Colombia que provocó el quiebre de las relaciones bilaterales.
El documento presuntamente elaborado por el abatido jefe guerrillero contiene 20 páginas y registra apuntes que van de julio de 2007 al 23 de febrero de 2008, siete días antes de que fuera bombardeado por Colombia el campamento de Reyes en la fronteriza región de Angostura.
En el diario se mencionan conversaciones de Reyes con Chauvín, ex subsecretario de gobierno que fue detenido en febrero pasado por sus supuestos vínculos con Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza, conocidos narcotraficantes ecuatorianos.
En el supuesto diario Reyes insiste en que fue traicionado por Larrea, el coronel Brito, Chauvín y Ayala.
"Por mucho que insista Nacho Chauvín, como correo de Larrea, no le veo conveniente permanecer en el campamento de Angostura que ocupé a insistencia del coronel Brito, sé que Larrea está detrás de todo esto", habría escrito el abatido jefe guerrillero.
Sobre el campamento de Angostura, Reyes señaló que "este lugar es una trampa, pero me tienen amarrado, con el pretexto que debo recibir a las delegaciones internacionales, toda esta vaina es muy falsa".
"Los revolucionarios que me visitan, salvo contadas personas, solo buscan dinero y negocios, me pregunto: ¿cuántos de ellos serán infiltrados que trabajan como agentes dobles? En el grupo íntimo de Correa siento la presencia de agentes dobles, no hay duda", agregó.
El diario indicó que las FARC entregaron dinero a Brito y a Ayala para, presuntamente, financiar la campaña presidencial de Correa y de su movimiento político Acuerdo País.
"Confiar en Correa fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo", según señala el supuesto diario.
El canciller Falconí sostuvo el miércoles que el presidente ecuatoriano "nunca pidió dinero a las FARC, nunca envió un emisario para que se reuniera con los insurgentes y tampoco sabía de nada de esto".
¿Narcotrafico, Guerrillas y CIA en la misma historia?
Una y otra vez...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment