Wednesday, July 27, 2011
No a una comisión de la verdad sobre la guerra antinarco: Segob
Tomado de Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación rechazó hoy la creación de una comisión de la verdad que investigue las muertes vinculadas con la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, como lo propuso el poeta Javier Sicilia.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Hernández, dejó en claro que, “en principio” el gobierno federal no está de acuerdo que una comisión de la verdad “sea el camino”.
Lo que se requiere, agregó, es una revisión de los sistemas de investigación y de rendición de cuentas que ya tiene el Estado mexicano.
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal dijo que una comisión de la verdad supondría, como se pensaba en los años sesenta y setenta, que México no cuenta con instituciones capaces de procurar justicia, aunque admitió que éstas pudieras tener debilidades.
“Estoy de acuerdo en que varias de nuestras instituciones tienen puntos débiles, pero de eso a pensar que como en los años sesenta o setenta no tenemos instituciones que procuren la verdad y que necesitamos una comisión porque no funciona lo que tenemos, hay una gran distancia”, sostuvo.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia planteó la creación de una comisión de la verdad para deslindar responsabilidades sobre los miles de muertos que ha arrojado la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal.
Este martes, el subsecretario de Gobernación estuvo de acuerdo en “discutir” el tema propuesto por Sicilia. Sin embargo, dejó en claro que “eso supondría que en México no tenemos instituciones que trabajen en torno a la verdad o que, por ejemplo, no nos sirve de nada la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Procuraduría General de la República”.
Esta semana iniciará el diálogo entre el gobierno federal y el movimiento que encabeza Sicilia, del cual se pretende que surjan iniciativas de ley. El diálogo se dividió en cuatro subcomisiones que incluyen la revisión de la estrategia de seguridad vigente, así como mecanismos de protección a víctimas y reparación del daño.
Respecto al diálogo, el subsecretario Rubén Hernández admitió que el gobierno federal acudirá sin proyecto alguno, debido a que las iniciativas que surjan durante las ocho semanas programadas serán por consenso. “Iniciaremos con una hoja en blanco”, señaló.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment