Monday, June 20, 2011
¿Se debe llamár "cárteles" a las organizaciones criminales?
Mientras en México el uso del término "cárteles de la droga" o "crimen organizado" no representa gran diferencia en el imaginario colectivo, en Estados Unidos el nombre que se le da a estos grupos conlleva gran importancia en términos de seguridad nacional.
Las organizaciones que encabezan narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán y Eduardo Costilla han sido señalas por autoridades de distintos niveles en EU como "Cárteles de la droga", "Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO)" y "Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO)".
El término "cártel" es rara vez utilizado en documentos oficiales de las instituciones de procuración de justicia estadounidenses. Según el mismo Departamento de Justicia, los "Cárteles de la droga" son "enormes y organizaciones altamente sofisticadas compuestas por múltiples Organizaciones de Tráfico de Drogas y células con tareas específicas, tales como el transporte de narcóticos, seguridad, o lavado de dinero".
El reciente debate en EU se inclina por llamarlas DTOs o TCOs, y en fechas más recientes algunos sectores incluso buscan reclasificar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas.
Shannon O'Neil, experta en temas de Latinoamérica y autora de varios libros sobre México, dijo al diario Arizona Daily Start que la forma con la que denomines a estos grupos determina la forma en la que puedes responder ante ellos.
"Son bastante sofisticados. Pero usar la palabra ‘cártel' les da una estructura, jerarquía e imagen que no está ahí", señala.
Tom Barry, analista para el Centro de Políticas Internacionales de Washington, considera que el término más acertado es TCO, pues éste tiene las ventajas de enfatizar la naturaleza internacional de estos grupos y su participación en múltiples actividades criminales.
El último reporte de la firma Stratfor sobre el tema de las drogas en México también señala que el cambio en la naturaleza de las actividades de los cárteles ha cambiado su nomenclatura.
"Los cárteles mexicanos no son sólo cárteles de la droga, y no sólo venden narcóticos al mercado estadounidense. Hasta hace unos meses, era común escuchar a oficiales del gobierno de EU llamar a los cárteles Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO), pero ese acrónimo es menos usado hoy en día, y ha sido reemplazado por TCO, que reconoce que los cárteles mexicanos se están involucrando en muchas actividades criminales, no sólo en tráfico de drogas".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos describe a las DTOs como "complejas organizaciones definidas por estructuras de comando y control que producen, transportan y distribuyen enormes cantidades de una o más drogas ilícitas".
La diversificación de las actividades del narcotráfico en México, que van desde extorsión hasta secuestro, ha llevado a que el término de Organización Criminal Transnacional sea el más empleado por las autoridades de Estados Unidos. Incluso en el Congreso de EU se buscó clasificar a seis cárteles como grupos terroristas.
Esto permitiría una ofensiva más fuerte por parte del gobierno de EU, que ya los percibe como una amenaza para la seguridad nacional en la frontera sur del país.
La iniciativa fue rechazada hace unos meses, sin embargo, el debate sigue abierto.
yahoo.com.mx
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment