Washington.- Estados Unidos ha destinado al menos diez millones de dólares desde 2005 para financiar de manera secreta a grupos de la oposición dentro y fuera de Siria, reveló hoy la prensa.
Este financiamiento ha respaldado las operaciones del satélite de noticias Barada con sede en Londres, el cual inició sus transmisiones apenas en 2009, de acuerdo con el diario The Washington Post.
Citando cables diplomáticos filtrados por el portal de Internet WikiLeaks, el periódico dijo que la televisora está afiliada al Movimiento por Justicia y Desarrollo, un grupo opositor de exiliados sirios.
Los cables revelaron que desde 2006 Estados Unidos ha destinado al grupo hasta seis millones de dólares para financiar las operaciones del canal así como otras actividades dentro de Siria.
Este financiamiento fue iniciado bajo el gobierno del presidente George W. Bush en 2006 después que congeló de manera efectiva las relaciones políticas con el gobierno de Damasco en 2005.
Aunque la administración del presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones con Damasco, los fondos continuaron fluyendo hasta septiembre de 2010, de acuerdo con los cables.
Los cables revelaron además los temores de que el flujo de estos fondos ha generado entre funcionarios de la embajada estadunidense en Siria, después que el gobierno de ese país empezó a indagar al respecto en 2009.
Algunos funcionarios sugirieron que el Departamento de Estado debería reconsiderar su participación, argumentando que podría afectar los esfuerzos para profundizar este acercamiento.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment