Tuesday, March 15, 2011
"Será el Apocalipsis en Fukushima", advierte la Unión Europea
Tokio, 15 de marzo.- Japón sufre una catástrofe nuclear considerada por Bruselas como el “Apocalipsis en Fukushima”, en alusión a la planta nuclear afectada gravemente tras el terremoto y tsunami que sacudieron la semana pasada a ese país, y en una nueva crisis económica mundial de proporciones incalculables.
“Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida", dijo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.
Para el funcionario, las autoridades japonesas prácticamente han perdido el control de la situación en la central nuclear de Fukushima.
“Casi todo está fuera de control", expuso. “No descarto que las peores horas y días estén por venir”, advirtió.
Sus declaraciones se suman a las opiniones de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, que considera que el riesgo de un accidente nuclear en Japón es extremadamente elevado y que las últimas evoluciones parecen llevar a una catástrofe nuclear.
Su presidente, André-Claude Lacoste, aseguró que el sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima “ya no es estanco”, por lo que la central está liberando radiación atómica a la atmósfera, que de hecho ya alcanza a la capital Tokio, aunque no en una proporción elevada.
Desde que ocurrieron el terremoto y el tsunami se han sucedido varios accidentes graves en diferentes reactores de Fukushima. Esta secuencia de daños alimenta los temores de contaminación radiactiva en el archipiélago, así como en países vecinos como Rusia o China.
Convulsión nuclear
En las horas recientes el complejo nuclear de Fukushima sufrió una tercera explosión y un incendio en su sistema de reactores, por lo que las autoridades de Japón lanzaron una alerta de aumento de la radiación y declararon una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros.
La fuga radiactiva forzó a Japón a ordenar que 140 mil residentes de zonas adyacentes se encierren en sus casas.
La nueva explosión, esta vez en el reactor número dos, elevó el nivel de alerta nuclear al 6 en una escala de 7, según la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa.
Horas después, el gobierno japonés reconoció lo alarmante de la situación en la planta nuclear y dijo que los niveles de radiación en la zona han aumentado "considerablemente".
En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan dijo que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta nuclear Fukushima Daiichi, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un tsunami, dejando más de diez mil muertos, millones de personas en la miseria y asestó un duro golpe a la tercera economía mundial.
Pánico mundial
Aunque Kan y otros funcionarios instaron a la calma, los acontecimientos del martes provocaron un creciente pánico en Japón y en el resto del mundo en medio de una general incertidumbre sobre lo que sucederá después.
De hecho, el gobierno chino ha comenzado la evacuación de sus ciudadanos en la zona afectada por el terremoto en el noreste de Japón, al detectarse en el lugar fugas de radiactividad, informó hoy la embajada china en Tokio en un comunicado.
Las autoridades al sur de Fukushima informaron que el nivel de radiación era 100 veces mayor que el normal, informó la agencia de noticias Kyodo News. Indicaron que ese nivel aunque es preocupante si las personas se exponen a la radiación por un tiempo prolongado, ésta no tiene visos de ser letal.
Se trata, pues, de la peor crisis nuclear que haya afectado Japón desde las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Se engrosa la cifra de víctimas
El balance de muertos a causas del terremoto y maremoto ascendió el martes a dos mil 400, cuando la policía confirmó la cifra aunque la crisis nuclear ha opacado las penurias de la población. Las autoridades dijeron previamente que por lo menos diez mil personas han fallecido sólo en la provincia de Miyagi.
Millones de personas pasaron la cuarta noche con escasa comida, sin agua, ni calefacción bajo temperaturas casi gélidas.
Se esparce la contaminación
La Organización Meteorológica Mundial (WMO) advirtió que el viento está dispersando, tanto en Japón como hacia otros países asiáticos, las partículas radiactivas procedentes de las centrales nucleares japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
Asimismo, la agencia de la ONU precisó que, aunque los efectos se han registrado de momento solo en alta mar, las condiciones meteorológicas podrían cambiar, por lo que es necesario vigilar estrechamente la situación a través de los satélites y de otras fuentes de información.
"En este punto, todas las condiciones meteorológicas se están produciendo en alta mar, por lo que no tienen implicaciones para Japón ni para otros países próximos", declaró la responsable de la unidad de reducción de riesgos por desastres de la WMO, Maryam Golnaraghi, durante un encuentro con la prensa en Ginebra.
Rusia pronostica crisis
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, pronosticó una nueva crisis económica.
"Nos hemos topado con una nueva crisis. Esta crisis está relacionada con lo que ocurre en Japón", afirmó Putin durante la reunión que mantuvo en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según las agencias rusas, Putin añadió: “Se da por hecho que esto afectará a la economía mundial”.
“Por el momento, incluso los expertos no saben cómo repercutirá, pero está claro que habrá impacto”, añadió.
Agencias/excelsior.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment