Tuesday, April 7, 2009

Soldados de México al Pentágono

Nota de El Pueblo

Washington.— Altos cargos del Pentágono confirmaron que las Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos, en una campaña confeccionada por ambos gobiernos para “robustecer” las capacidades del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

La confirmación, en boca del subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general James Cartwright, se produjo durante una audiencia en la que el secretario de Defensa, Robert Gates, dio a conocer las prioridades presupuestarias del Pentágono para 2010 y la ayuda a México “a nivel operacional” desde el Comando Norte y a “nivel entrenamiento” desde el Comando Sur.

Los entrenamientos —conocidos como UNITAS 50-09— se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida. Se trata del mayor ejercicio naval en el que participarán, además de México y Estados Unidos, fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sin embargo, el senado de México aún no ha autorizado que las tropas mexicanas participen en los ejercicios. La Cámara alta planea votar el próximo martes —en las comisiones de Marina y Relaciones Exteriores— la solcitud para que la Armada participe. De ser aprobada, la solicitud tendrá aún que ser llevada a votación del pleno.
“He trabajado con mis homólogos en el Ejército mexicano en distintas áreas en las que vamos a comenzar a cooperar como nunca antes lo habíamos hecho en el pasado”, aseguró Cartwright al confirmar la participación de México en los ejercicios militares en Florida.

“Además trabajaremos a nivel operativo con el Comando Norte para apoyarlos en conflictos relacionados con el narcotráfico, que ya desarrollan a su manera, para robustecer sus capacidades para defender su territorio”, añadió.

Las tareas incluyen operaciones de defensa aéreas, de superficie y submarinas, así como de interdicción o bloqueo a buques sospechosos y operaciones electrónicas

Nota de La Lupa Ciudadana

El gobierno federal mexicano reaviva la polémica en torno a la participación de miembros de la Armada de México en ejercicios navales internacionales en aguas fuera de la jurisdicción mexicana, a invitación del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos.

Este martes, la Secretaría de Gobernación pidió al Senado mexicano su aval para que la Armada mexicana participe en los Ejercicios Navales "UNITAS 50-09", que se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida, Estados Unidos de América.

En años pasados, los ejercicios de UNITAS y la participación de México ha causado gran polémica porque se rompe la tradición de México de no participar en ejercicios militares conjuntos.

El artículo 76, fracción III, de la Constitución establece la facultad exclusiva del Senado de la República para autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país.

En tal virtud, el gobierno pidió permiso al Senado para que la Armada de México participe con fines de entrenamiento en los citados Ejercicios Navales.

"UNITAS" son los Ejercicios Navales que organiza la Armada de los Estados Unidos de América, en conjunto con las Armadas de países latinoamericanos, "y tiene como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas que participan, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito marítimo", dice la justificación enviada por el presidente Felipe Calderón.

En caso de que el Senado otorgue su aval, México participaría con una Fragata Clase Allende "ARM MINA" (F-214), acompañado de un helicóptero embarcado "BOLKOW" BO-105 y 239 elementos de tripulación; una Patrulla Oceánica "ARM OAXACA" (PO-161) Clase Oaxaca acompañado de un helicóptero embarcado "PANTHER" AS 565 MB y 59 elementos de tripulación y un Agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.

Los ejercicios navales se desarrollarán en los ámbitos marítimo-terrestre y se dividirán en dos fases, una de planeación y otra de ejecución, en donde se contemplan operaciones de Defensa Aérea, de Superficie, Submarinas, de Interdicción Marítima, de Guerra Electrónica, Ribereñas y Anfibias. Para esta ocasión, están considerados para participar con unidades operativas los países de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania; y con observadores Argentina y Ecuador.

Según la documentación enviada al Senado, estos ejercicios permitirían enfrentar mejor a cárteles del crimen organizado en el continente.
Fuente: El Universal

No comments: