Friday, January 18, 2013
Pentágono ayudará a México a luchar contra el narco como terroristas
El Pentágono incrementará la ayuda a México en la mutua lucha contra el narcotráfico, con la creación de una base de operaciones especiales, donde se capacitará a elementos mexicanos para combatir los cárteles del narcotráfico, con los mismos métodos que utiliza el ejército estadounidense contra Al Qaeda.
El objetivo es que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, establezca una fuerza militar especializada en redes criminales, específicamente las ubicadas al norte del país y que han amenazado la frontera con Estados Unidos, ya que autoridades mexicanas han informado que durante el pasado sexenio, la violencia ligada al narcotráfico dejó al menos 70 mil muertos.
Dicho centro de operaciones se ubica en Colorado, con sede en el Mando Norte Estadounidense, donde los efectivos de seguridad mexicanos han podido estudiar las tácticas antiterroristas de los estadounidenses, quienes a fin de luchar contra Osama Bin Laden y seguidores, crearon una red de agencias.
Con el fin de obtener mayor autonomía, este equipo de operaciones especiales ocupará un nuevo cuartel que permitiría operaciones de entrenamiento conjuntas con elementos mexicanos, y correrá a cargo de un general, no un coronel como se acostumbra, por disposición del secretario de Defensa, Leon Panetta.
Este programa de operaciones especiales ya ha producido resultados para los mexicanos en la forma de un centro de operaciones propio en la capital mexicana, construido tomando como modelo instalaciones similares del ejército norteamericano en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán e Irak.
A pesar del cambio de cuartel, se desconoce si el gobierno mexicano redoblará el entrenamiento con Estados Unidos: la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha manifestado consciente de los cambios en el cuartel, sin brindar más declaraciones.
El programa se origina de un documento que instaba a Panetta de su establecimiento, firmado en 2012 por Bill McRaven, de operaciones especiales y por el general Charles Jacoby, del Mando Norte. Las operaciones especiales de entrenamiento como tal se derivan de la Iniciativa Mérida de 2008, que ya desde entonces proponía asistencia militar en la forma de soldados y coordinación de misiones.
No obstante, México prohíbe que militares o autoridades estadounidenses porten armas en territorio nacional, con excepciones, pero comandos de Estados Unidos han realizado misiones de entrenamiento en el pasado, dijeron dos ex funcionarios militares estadounidenses y uno en funciones.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment