Wednesday, December 7, 2011
Alerta Hillary Clinton sobre amenaza "trasnacional" de armas biológicas
Advirtió que la industria de síntesis de genes está ampliamente disponible y “podría ser utilizada para ensamblar los componentes de un organismo mortal”.
Ginebra. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió que la nueva tecnología que utiliza montaje de genes para investigación científica podría ser usada para crear armas biológicas, lo que calificó de “amenaza transnacional”.
Clinton, al intervenir en la Conferencia sobre Armas Biológicas en Ginebra, dijo que los expertos han alertado sobre la creciente facilidad con la que se pueden crear armas biológicas.
Estas armas biológicas, subrayó, son una amenaza pues pueden ser usadas por grupos terroristas para difundir nuevas y terribles enfermedades que podrían desencadenar una epidemia mundial.
En una era en que la gente y las enfermedades cruzan fácilmente las fronteras, las armas biológicas son una amenaza contra la que solamente los gobiernos se pueden proteger a “nivel transnacional”, advirtió Clinton.
Cuando la atención está centrada en el potencial de países como Irán y Corea del Norte para crear armas nucleares, la industria de síntesis de genes está ampliamente disponible y “podría ser utilizada para ensamblar los componentes de un organismo mortal”, remarcó.
“Se puede crear un arma terrorista efectiva usando una pequeña muestra de cualquier número de agentes patógenos fácilmente accesibles, con un equipo de bajo costo y por alguien de nivel universitario de química o biología”, argumentó la secretaria de Estado estadunidense.
El gobierno de Washington ha establecido en su agenda como un asunto de seguridad nacional los intentos de grupos terroristas como Al-Qaeda por contratar científicos capaces de fabricar armas biológicas, recordó.
Clinton instó a los gobiernos a respetar los acuerdos de la Convención, a mostrar transparencia con respecto a la biotecnología y a crear una red mundial de salud para responder ante cualquier brote.
“Debemos prevenir y detectar juntos cualquier peligro biológico, ya sea una pandemia como la del virus H1N1, una enfermedad tratable o una amenaza terrorista", llamó la jefa de la diplomacia estadunidense.
Notimex/La Jornada
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment