Saturday, October 9, 2010
1000 MDD que se pagaran en 100 años... ¿pero como se pagaran?
México ha emitido una fuerte señal de confianza al mercado al colocar un bono a 100 años, y sería muy importante que este mensaje lo reciba claramente el Congreso, observa Eugenio López, director de Fitch Ratings México.
En conversación con El Economista, aclara que en medio de la incertidumbre que aún priva en el mercado mundial, México logró colocar un bono de 1,000 millones de dólares a un plazo de 100 años.
Lo que habla de confianza, asegura.
“Esta operación muestra que ha mejorado el perfil financiero de México. Es un hecho porque hoy tienes una deuda que se pagará en 100 años. Ninguno veremos cuando se pague el bono, lo que evidencia confianza y envía las señales correctas de lo que se ha hecho en el pasado, el manejo de finanzas públicas generó confianza”, enfatiza.
No obstante al reconocimiento, el directivo de la calificadora advierte que este hecho no cambiará la calificación soberana del país, recortada justo hace un año, de “BBB+” al actual “BBB”.
“En el contexto total se emitieron 1, 000 millones de dólares, que es una parte pequeña de la deuda externa del gobierno. El bono generó una señal clara de confianza y así debe tomarse. No es toda la deuda externa a 100 años, solo 1,000 millones de dólares y lo relevante es la señal”, precisa.
Según el directivo, la recepción que tuvo la emisión del bono a 100 años es el resultado de hacer bien la tarea en materia de finanzas públicas.
“Mientras actuemos prudentemente desde el punto de vista de finanzas públicas nos ayudará. Y creo que el mensaje más claro debería de ser para el congreso, de que el manejo de las finanzas es visto por todos y que las decisiones que tomen hoy es relevante y fundamental”.
IVA puede mover calificación
De visita en la Ciudad de México, refiere que la reducción de la tasa gravable del IVA de 16% a 15%, que actualmente se discute en la cámara baja, no tendría en sí un impacto en la calificación soberana siempre que se compense por alguna vía sana y prudente.
“No será un punto del IVA el que degradará la calificación. Si el Congreso compensa de alguna manera, vía una reducción del gasto o un ingreso adicional, para no tener un déficit mayor, no habrá una acción en la calificación”, expone.
Sin embargo, si la bajada del IVA viene acompañada de variables externas fuera del control de México, o bien si el Congreso decide elevar el precio esperado del petróleo de manera no racional, “eventualmente pueden generar una debilidad que aunado a la bajada del IVA, provoquen un recorte de la calificación”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment