Tuesday, August 4, 2009

Asociaciones civiles manifiestan su apoyo irrestricto al Ejército


Nota de Omnia

"Todos con el Ejército y el Ejército por la Patria"

El recién creado Movimiento Blanco, representado en la entidad por el Comité Ciudadano por la Paz y la Unidad de Chihuahua, está convocando a toda la sociedad a "apoyar a quienes luchan por nosotros", e invita a participar el próximo desfile del 16 de septiembre vistiendo playeras blancas, "el color de la paz social, que tanto anhelamos para nuestro México y nuestros hijos".

A continuación reproducimos textualmene el comunicado dirigido el día de hoy a la prensa en general de todo el país por parte del Movimiento Blanco:

«Todos demandamos seguridad y paz

Todos estamos por los derechos humanos y la legalidad

Por ello, todos con el Ejército.

Amigos de la prensa:

México sin duda atraviesa un momento histórico de crisis de inseguridad y violencia, causada por el narcotráfico y el crimen organizado en general. ¿Qué postura debe adoptar la sociedad civil ante esto? No podemos quedarnos callados o con los brazos cruzados. Hay que actuar. Hay que movilizarnos.

Todos los mexicanos tenemos el derecho humano a la seguridad pública y la paz. Ejercer este derecho implica exigir que actúen las instituciones que pueden preservarlo.

El narcotráfico es ya un problema de seguridad nacional, porque los cárteles van tomando territorios, porque utilizan armas de alto poder que trajeron de contrabando, porque están retando cínicamente al poder del Estado Mexicano, porque las autoridades policiales han sido rebasadas y porque se está corrompiendo a millares de jóvenes y se amenazando seriamente el futuro de México.

Por todo ello la intervención de las fuerzas armadas es necesaria y plenamente justificable.

¿Qué SÍ PODEMOS HACER los ciudadanos en contra del crimen organizado y específicamente las mafias del narcotráfico?

Hay que salir y apoyar a quienes luchan por nosotros, a quienes incluso mueren en la línea de fuego por nosotros. Son militares, y tienen familias. No podemos sólo observar la lucha sentados, inmóviles. En este momento, tenemos que considerar que la sociedad debe ser el río en el que el militar se mueva como un pez. Debemos informar, valorar y apoyar , a las Fuerzas Armadas. Cada uno desde su profesión, desde su lugar, en la medida de sus posibilidades, tenemos que generar una cultura social de defensa, una cultura popular de apoyo. Despertemos. Es una actitud justa , de gratitud y reconocimiento. El Ejército y la sociedad estamos del mismo lado: del lado del bien común. Por eso debemos actuar juntos.

Amigos ciudadanos, no nos engañemos. Esta guerra debemos pelearla todos, por nuestros hijos, por nosotros. Hemos jurado lealtad ante nuestra bandera. Hemos cantado el himno juntos, estamos sufriendo como país y debemos cerrar filas. No debemos esperar a que nos maten a alguien para hacer algo. No tenemos que esperar a que nos pase algo a nivel familiar, personal. Hoy, o estamos con el Ejército o con el crimen organizado. Ya no hay tiempo de medias tintas. No hay tiempo de dudas. Esta guerra no se gana con dudas, sino con acciones. Estamos del lado correcto, por México. No nos olvidamos de la importancia de la Armada en la protección n de los litorales no de las diversas corporaciones policiales, a las que nos hemos referido en otras ocasiones. La estrategia general depende del apoyo social al Ejército.

EL FUERO DE GUERRA, EL FUERO MILITAR, DEBE CONTINUAR

Por eso, amigos, afirmamos que el fuero militar está garantizado en el artículo 13º. de la Constitución Política y es totalmente legal. La Constitución define que el fuero se aplica en los casos de presuntos delitos cometidos por militares en operaciones militares. No se aplica en delitos que un militar cometiera fuera de dichas acciones en ámbitos no militares.

El fuero militar NO es como el fuero político, que significa, por desgracia, en muchos casos, impunidad, hace imposible que un político con fuero sea juzgado por sus delitos, por su asociación delictuosa, por sus nexos con el narcotráfico…

El fuero militar significa, por el contrario, que los militares van a juzgar a quienes se hayan extralimitado en sus funciones, a quienes se hayan propasado, a quienes hayan incurrido en acciones fuera de la ley. Y lo harán con todo el rigor de las leyes, con la disciplina militar, en tribunales especiales, y con un estricto seguimiento de una procuraduría militar y mediante jurisprudencia propia.

Hemos investigado que el porcentaje de acciones con irregularidades es muy bajo, que han sido muy pocas las recomendaciones de la CNDH al Ejército y en ningún caso se trata de una generalidad, y que el Ejército como institución tiene una clara política el respeto a los derechos humanos y la formación de los militares en la fundamentación de los mismos.

Empero, quienes han atacado a esta institución sistemáticamente, sobre todo una ONG extranjera, sea con buena o con mala fe, contribuyen a socavar la credibilidad de quienes luchan por nosotros, abonando con ello sólo a los intereses del crimen.

El narcotráfico dispone de cuantiosos recursos para pagar armas y contratar sicarios; también lo ha tenido para generar revueltas y movilizaciones populares; así también lo tiene para impulsar una corriente de opinión que busca quitar el fuero militar o de guerra al Ejército, para que las extralimitaciones aisladas de algunos militares –reales o supuestas- sean juzgadas por tribunales civiles y llevar los casos a un terreno en donde pueden con cierta facilidad corromper a quienes juzguen a los miembros del Ejército. Todo esto no es conveniente para nadie, y menos en medio de una guerra. Los ciudadanos, conscientes del riesgo, debemos apoyar que el fuero de guerra continúe, sin cambio constitucional alguno.

16 de Septiembre: “TODOS CON EL EJÉRCITO Y EL EJERCITO POR LA PATRIA”.

“…un soldado en cada hijo te dio”.

Las cosas así, el Movimiento Blanco, resultante de la participación de muchas organizaciones aquí presentes, se propone integrarse, en tanto sociedad civil, al Desfile del 16 de Septiembre, vistiendo playeras blancas. Usemos una vez más el color blanco de la paz social, que tanto anhelamos para nuestro México y nuestros hijos. Seamos fuertes, seamos justos. Se trata de un respaldo social a las Fuerzas Armadas, para que ganen este difícil combate, y logren superar mejor todas las adversidades. “TODOS CON EL EJÉRCITO” este 16 de septiembre, es una movilización ciudadana que estimula a los militares a ser mejores, a actuar siempre por el bien de México, con ética, con dignidad, con lealtad y con patriotismo, que les de valor en el peligro, perseverancia en la lucha y resistencia heroica ante los perversos ofrecimientos o amenazas del crimen organizado que siempre busca destruir a las instituciones.

Es esencial y urgente que las Fuerzas Armadas actúen con mucha inteligencia, estrategia, legalidad, pero lo más importante con el apoyo de la sociedad.

Sabemos que todos los militares provienen de nuestras familias y escuelas, que tienen el compromiso de vida de la defensa de la Patria y están al servicio de todos los mexicanos en problemas graves de desgracias naturales y de seguridad nacional. Por ello el Ejército es uno de los símbolos de la Patria. Que lo sea con gloria y honor.

Es imprescindible impulsar una cultura social de defensa del país, que implica el apoyo a la principal institución nacional de Defensa, que incluye la preservación del fuero militar.

Entendemos que los enemigos de las Fuerzas Armadas no sólo tienen armas de combate, sino también armas de argumentación y de comunicación, y están aprovechando el debate nacional sobre si los militares respetan los derechos humanos para generar temor, sospecha, desconfianza y descalificación.

Han muerto muchas personas de las Fuerzas Armadas y las viudas y los huérfanos merecen toda nuestra consideración y solidaridad. Es necesario defender los derechos humanos, los de los soldados, pero obviamente el derecho humano de todos los mexicanos a la paz, a la seguridad, a la educación, a la justicia, a la salud libre de drogas.

Lamentablemente ha habido y habrá casos aislados de abuso de algún militar, por ello el Movimiento Blanco invita a las instituciones sociales con más credibilidad, que si están de acuerdo con la intervención actual del Ejército, a participar en la integración de un observatorio ciudadano de cómo respeten los militares los derechos humanos. Observación objetiva, con conocimiento del Código Militar y de las exigencias del combate, hecho con honestidad y buena fe y con interlocución con el Ejército para que cada día sea mejor.

Debemos asimismo denunciar lo que sepamos del crimen organizado; cualquier información comunicarla a las zonas militares. Hay muchos teléfonos para este fin, disponibles en la página web de la SEDENA.

Por todo lo dicho, el Movimiento Blanco y todas las organizaciones sociales vinculadas hasta este momento, que serán más cada día, convocamos a la ciudadanía al Desfile Militar del próximo 16 de Septiembre, vestidos de blanco para manifestar la paz que anhelamos. Todos con el Ejército como apoyo social vigilante.

Recomendamos, sobre todo a los jóvenes, playera blanca y pantalón de mezclilla, emulando el uniforme del servicio militar, porque, como dice el Himno Nacional, “Piensa Oh Patria querida que el Cielo un soldado en cada hijo te dio”, y éste es uno de los fundamentos de la solidaridad con las fuerzas armadas: todos somos soldados de la defensa de la seguridad y de la paz, y participamos desde todas las trincheras sociales para alcanzar el triunfo del Estado y de la sociedad ante el crimen y la impunidad.

Atentamente

Organizaciones de la sociedad civil en todo el país».

Muy bonito.
Dejando de lado el obvio tono ultraderechista del comunicado, hay algunos problemas que discutir, sin embargo:

1. El ejercito no responde al pueblo, responde unicamente al comandante en jefe, quien es el Presidente. Si el Presidente esta respondiendo a intereses externos o corruptos, entonces el ejercito hace lo mismo.

2. Las violaciones a los derechos humanos se han disparado desde que se cometio el error de usar al ejercito para labores de seguridad publica, por no mencionar la inconstitucionalidad de la medida.

3. Es IMPOSIBLE introducir al pais la cantidad de armas y municiones que se usan dia a dia en la supuesta 'Guerra contra el Narco' sin la complicidad directa o indirecta de las autoridades de ambos paises involucrados. Si hay armas ilegales aqui es porque tanto el gobierno Mexicano como el de los EUA asi lo disponen.

4. En Estados Unidos se habla de desplegar al ejercito en las calles de la misma manera que en Mexico pero por razones completamente diferentes. ¿La solucion es siempre la misma independientemente de cual sea el problema?
Esto deberia hacernos dudar de la legitimidad del problema en primer lugar.
¿No pudiera ser que Fox dejara escapar al Chapo Guzman de la carcel para poder crearle un pretexto a Calderon para llevar a cabo esta militarizacion de la seguridad publica? ¿Que clase de loco viene detras de Calderon, ya 'elegido democraticamente' para tomar control de un pais militarizado?

5. En los niveles de abajo, en el pueblo, la principal victima de las manipulaciones de la cupula, por un lado se festejan las medidas tomadas por el ejecutivo en nuestra contra vitoreando al ejercito y por el otro se idealiza la tenacidad de los capos de la droga haciendoles y cantandoles himnos, enlistandose como matones en sus organizaciones.
Pueblo de Mexico: tanto el Presidente con su ejercito como las organizaciones delictivas son tus enemigos. Son los mismos, responden en sus niveles mas altos a los mismos intereses, son armados y financiados por la misma fuerza globalizadora.
Quieren un unico Cartel, para asi poder controlar mas facilmente el flujo de drogas hacia el norte.
La Nueva Revolucion Mexicana ya empezo, desgraciadamente no hay en ella ningun representante del pueblo. Todos los que se estan disputando el poder en Mexico responden a intereses o extranjeros o totalmente egocentricos, monetarios, para beneficio de solo algunos cuantos bastardos.
Dejemoslos pelear solos. Dejemos de enlistarnos en el ejercito o los carteles. Dejemos de consumir sus drogas. Dejemos de apoyar su propaganda. Dejemos de pagar sus impuestos. Dejemos de creer sus mentiras.

Esta guerra se acaba cuando el pueblo se de cuenta que le estan tomando el pelo y deje de participar en ella abasteciendo la carne de cañon.

No comments: