Friday, August 31, 2012
Mejorarán las cosas para Chihuahua con la llegada de EPN: Marco Quezada
Ahora que el Tribunal Federal Electoral desechó las supuestas pruebas para invalidar la elección presidencial, el alcalde, Marco Quezada, manifestó que habrá buenas oportunidades y apoyos para el municipio con Enrique Peña Nieto.
“Así como lo ha manifestado el gobernador, quien ha tenido contacto directo con el próximo presidente, parece que mejorarán los tratos para los municipios”, comentó el edil municipal.
Así mismo, reiteró que ha sido histórico que el gobierno centralista, siempre se ha olvidado de los municipios, pero se espera que con el cambio de administración federal, se hagan políticas apropiadas para fortalecerlos, que permitan hacerse de recursos necesarios.
Con Peña Nieto le va a ir bien a Chihuahua: Duarte
El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, expresó su alegría ante el rechazo del Tribunal Federal Electoral de las impugnaciones en la pasada elección presidencia, por lo que aseguró que cuando se designe a Enrique Peña Nieto como presiente, será una bendición para Chihuahua.
“He estado siguiendo un conducto de información, de lo que me he enterado es que han sido ya desechados los alegatos, parece que México necesita certidumbre; le hemos invertido mucho a la democracia, creo que las pugnas políticas deben de resolverse solo en el tiempo de elecciones ni antes ni después”, manifestó el jefe del Ejecutivo Estatal.
En ese sentido aunque el Trife no ha declarado a un ganador ni invalidado la elección, el rechazar las impugnaciones indica lo que el gobernador comentó, sobre que ya es un hecho que México ya tiene presidente.
Agentes de la CIA venían de Afganistan y entraron clandestinamente a México.
Los funcionarios de la Agencia de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés) que resultaron heridos en un tiroteo en la carretera de Cuernavaca, entraron a México en forma clandestina procedentes Afganistán, revelaron fuentes del gobierno federal.
Los dos agentes, que fueron atacados cuando viajaban en compañía de un capitán de la Armada de México, al salir de una base secreta en Xalatlaco, Estado de México, llegaron al país para impartir cursos a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.
La información oficial muestra que los funcionarios de la CIA llegaron a México con visa de turista, sin cumplir con los protocolos formales. Ni la Embajada de Estados Unidos ni la Marina mexicana notificaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su presencia. Tampoco reportaron su presencia a alguna otra área del gobierno federal.
Los agentes ingresaron al territorio mexicano utilizando pasaportes a nombre de Stan Dove Boss y Philip P. Quincannon, nombres falsos que fueron utilizados como cobertura y proteger su identidad real. La CIA, como otros servicios de inteligencia del mundo, suelen utilizar documentación real con nombres falsos, por razones de seguridad.
El pasado viernes, cerca de la carretera a Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, los dos agentes de la CIA y un capitán de la Armada viajaban en una camioneta Toyota con placas diplomáticas y con un blindaje nivel 7, fueron emboscados por varios autos que les dispararon de manera articulada y bien entrenada.
La habilidad del conductor, que era uno de los funcionarios estadunidenses, les permitió evadir el cerco impuesto por quienes les disparaban e identificaron como policías federales.
Los agentes de la CIA resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital de Cuernavaca, por una patrulla de la Policía Federal, adscrita a la zona de Morelos, a un hospital de Cuernavaca.
Del nosocomio morelense fueron trasladados, rápidamente, al hospital Naval de la Ciudad de México, desde donde partieron a Estados Unidos, sin notificar a otras autoridades mexicanas. Salieron del país de la forma en que llegaron, de manera clandestina.
Antes de irse, los dos agentes de la CIA no rindieron declaración ministerial, por ello la PGR no pudo acusar penalmente a los policías federales de intento de homicidio.
Ante esta prueba faltante, los 12 policías fueron sometidos a arraigo domiciliario, pero sólo por el presunto delito de abuso de autoridad.
La procuradora Marisela Morales declaró el miércoles que había sido su institución la que autorizó la salida de los estadunidenses, por motivos de salud y así pudieran atenderse en el lugar que ellos consideraran más seguro.
Sin embargo, fuentes del gobierno federal, aseguraron a este diario que la razón por la cual fueron extraídos de México, es porque no puede documentar oficialmente su presencia.
Esta situación irregular colocó a la Marina mexicana y a la CIA en una posición incómoda, porque no pueden informar oficialmente sobre el uso de capacitación que para efectos institucionales no existe.
Los comunicados de la Embajada de Estados Unidos en México primero informaron que estaban ofreciendo entrenamiento a la Marina en el campo de Xalatlaco, por ser instructores; sin embargo después se precisó que el papel que tenían en el país en realidad era como observadores. Este cambio en el papel que desempeñaban los agentes de la CIA, es precisamente el matiz que están pretendiendo utilizar como una puerta de salida al conflicto diplomático que se inició en este caso. Mientras que fuentes militares precisan que estaban tras Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’.
La información obtenida por este diario en los registros oficiales, establece que no era la primera vez en que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estaban en territorio mexicano de forma clandestina.
Wednesday, August 29, 2012
Autoriza PGR a estadunidenses emboscados salir del país sin declarar
MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) hizo una insólita concesión con los empleados de Estados Unidos emboscados por civiles y elementos de la Policía Federal, al permitirles regresar a su país sin rendir su declaración ministerial sobre el incidente registrado el pasado fin de semana cerca del paraje de Tres Marías.
“Ante todo está primero la seguridad de las personas y es importante sobre todo su estado de salud que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén atendidos en el lugar donde ellos consideren que es el más seguro para poder restablecerse de las lesiones que sufrieron y eso para nosotros es vital”, argumentó la titular de la PGR, Marisela Morales.
Entrevistada al término de un evento en el que estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la funcionaria agregó:
“Primero tienen que estar en condiciones adecuadas de poderlo hacer (de declarar), se hará en su momento una vez que se den las condiciones para ellos y tenemos la plena colaboración del gobierno de Estados Unidos”.
Morales comentó también que existen varias líneas de investigación, una de ellas la hipótesis de la emboscada, sin embargo, aclaró que será a través del análisis de indicios que se determinarán los hechos.
“Se va a hacer incluso una ampliación de la inspección en el lugar para tener toda la evidencia completa y que lleguemos una determinación científica (…) De ser necesario también vamos a solicitar que sean otros aparatos de otros países para que podamos tener toda la potencia”, comentó.
La procuradora no quiso comentar si los agresores pertenecían a algún grupo criminal o se trata de policías vestidos de civil ni tampoco si los agredidos son agentes de la CIA, como se ha divulgado en algunos medios de comunicación.
Por otra parte, la defensa de los federales implicados en el ataque solicitó un amparo en contra del arraigo de 40 días impuesto por un juez especializado.
Los litigantes aseguraron que la medida cautelar es inconstitucional, por lo que decidieron buscar la protección de la justicia federal.
“Es una violación al procedimiento, el Código de Procedimientos Federales establece que el Ministerio Público tiene 48 horas para determinar la situación jurídica de un detenido, o bien pudiera ampliar el término si se trata de un delito grave, que puede ser el caso, pero ni aun así lo hizo, el MP requiere más tiempo y por eso pidió el arraigo”, declaró el abogado Marco Aurelio González.
Asimismo, comentó que en las próximas horas promoverá otro un incidente porque sus defendidos permanecen incomunicados.
“En la casa de arraigo no nos permiten verlos porque necesitan la orden del MP porque están a disposición de esa autoridad y el juez de distrito ya nos concedió la suspensión de que no tenemos por qué estar incomunicados con nuestros detenidos, más bien están violando la suspensión”, precisó.
Friday, August 24, 2012
Agentes de la Policía Federal atacan a personal diplomático de EU
CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Al menos tres heridos dejó un ataque realizado por un grupo armado y agentes de la Policía Federal en contra de personal diplomático de la embajada de Estados Unidos que se desplazaba en una camioneta blindada sobre la autopista Cuernavaca-México, en las inmediaciones del municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.
La agresión se reportó a las 08:30 horas entre los kilómetros 47 y 50 de dicha vía federal, cuando personal de la embajada estadounidense viajaba a bordo de una camioneta blindada marca Toyota con placas BCM-242, acompañados por dos infantes de Marina, refieren reportes oficiales.
De acuerdo con los reportes preliminares, en primera instancia un grupo de civiles armados habría atacado la camioneta blindada, no obstante escapó a toda prisa; después, los diplomáticos estadounidenses se encontraron un retén de la PF, desde donde les comenzaron a disparar.
La intensidad del fuego de los federales no sólo detuvo la camioneta, sino que atravesó el blindaje y dejó heridos a dos de los tripulantes del vehículo de la embajada de Estados Unidos, señalan los mismos reportes consultados por Apro.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de los heridos, sin embargo, en la unidad viajaban dos infantes de la Marina de México y un número indeterminado de funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
Los lesionados son un marino y dos agentes norteamericanos identificados con los nombres de Jess Hoods y Stan Dove Boss.
El lugar del ataque es resguardado por la Marina y los agentes federales que participaron en la agresión siguen en el sitio, informaron fuentes periodísticas consultadas.
Sunday, August 19, 2012
NACIONAL: Capturan en Tijuana a presunto terrorista de origen ruso
Tijuana.- Un presunto terrorista ruso que amenazó con hacer explotar las instalaciones de la Corte de San Diego, California, así como con matar a jueces y oficiales, fue capturado en esta ciudad por agentes de la Policía Estatal Preventiva.
El coordinador general de Enlace Internacional de la dependencia, Alfredo Arenas Moreno, informó que autoridades del condado de San Diego advirtieron que el presunto terrorista podría encontrarse en tierras mexicanas, concretamente en Baja California.
Al recibir la información del alguacil de San Diego, se ordenó la apertura de la investigación para localizar al presunto sospechoso, lo que derivó en su detención en la calle Cantil, en el fraccionamiento San Antonio del Mar.
El individuo se identificó como Georgiy Chipunov, de 28 años, originario de Rusia y ciudadano naturalizado de Estados Unidos, detalló Arenas Moreno.
Los datos personales y características físicas de Chipunov fueron verificados a través del enlace del comisario de San Diego, quien confirmó que es un peligroso terrorista buscado por los delitos de amenazas al gobierno de Estados Unidos y ciberterrorismo.
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad apoyado por la Policía Estatal Preventiva, el presunto terrorista fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, para ser entregado a autoridades del vecino país del norte.
Notimex
Sunday, August 12, 2012
Misión del Pentágono: atrapar a “El Chapo”… o acabar con él
Hay dos conclusiones que pueden sacarse de este anuncio por parte de Washington, que comprueban algunas cosas que se han hablado entre dientes desde hace un par de años entre los 'teoricos de la conspiracion':
1. El Chapo Guzman en estos momentos es cadaver o esta preso en una de las prisiones secretas de los gabachos como Guantanamo Bay, esperando ser develado en algun momento de importancia estrategica para el plan de la Union de Norteamerica.
2. El caos financiado y dirigido por la CIA en Mexico escalara a niveles de terrorismo internacional para forzar la opinion publica a aceptar la intervencion directa en Mexico, con la complacencia de cualquier titere que este de turno en Los Pinos.
Fuentes militares en México y Estados Unidos confirmaron a Proceso la existencia de un plan para atrapar “o ejecutar” a El Chapo Guzmán, elaborado por el Pentágono y propuesto al gobierno mexicano y aceptado, en principio, por el presidente Calderón. Prácticamente copiado del plan que llevó al asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán, el plan se llevaría a cabo exclusivamente por miembros de la Marina de los Estados Unidos, sin intervención alguna de elementos militares o policiacos mexicanos. Sólo el rechazo rotundo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas lo ha detenido… Pero el Pentágono lo volverá a plantear con el ánimo de que el inminente próximo gobierno lo acepte.
Ante lo difícil que ha sido atrapar a Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno estadunidense tiene listo un plan para capturar este narcotraficante, el más conocido jefe del Cártel de Sinaloa, en una operación similar a la llevada a cabo en Paquistán el año pasado para dar con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.
Fuentes militares en México y Estados Unidos confirman la existencia del plan, que fue elaborado por el Pentágono hace varios meses y ahora se encuentra detenido porque está diseñado para ser ejecutado sólo por estadunidenses, idea que no es vista con agrado por sus contrapartes mexicanas.
El plan incluso ya fue presentado a Felipe Calderón, quien lo promovió entre las Fuerzas Armadas. Y aunque ya hubo un rechazo tajante de parte del Ejército y la Marina de México, Washington no lo ha desechado y se lo propondrá al próximo presidente.
El plan existe a partir de una orden del Departamento de Defensa y el Comando Norte lo tiene considerado como una misión prioritaria, dijo una fuente de alta jerarquía del Ejército mexicano de la que por mutuo acuerdo se conserva el anonimato. La pretensión del Pentágono obedece a los constantes “intentos frustrados” del gobierno mexicano de detener a Guzmán Loera desde que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.
El Chapo ha escapado por lo menos seis veces de cercos montados para detenerlo, confirmó la fuente militar. La más reciente ocurrió en febrero pasado en una mansión costera de Los Cabos, Baja California Sur, un día después de que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, estuviera en visita oficial en ese balneario.
La información precisa para capturar al capo ha sido proporcionada por agencias estadunidenses, principalmente la encargada de la lucha antidrogas, la DEA, por lo que cada “intento fallido” del gobierno mexicano ha irritado a Washington.
Para México la eventual intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para hacerse cargo de la detención del Chapo es “un asunto muy riesgoso”, porque además de una clara violación a la Constitución provocaría problemas de toda índole, añadió el funcionario militar.
La operación propuesta está pormenorizada en el Plan de Seguridad de Apoyo a México, diseñado por estrategas militares de las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono.
La ejecución del operativo estaría a cargo de la principal fuerza especial de Estados Unidos, el Navy SEAL (acrónimo de las palabras sea, air, land), formado por comandos de la Marina entrenados para acciones clandestinas en territorio enemigo sea por mar, aire o tierra.
La operación sería una copia de la que el Pentágono ejecutó en secreto en Paquistán para “capturar o eliminar” a Bin Laden, quien finalmente fue muerto en su escondite en mayo de 2011. Helicópteros de las fuerzas especiales llegaron hasta el búnker del líder musulmán en las afueras de Islamabad, muy cerca de la academia militar paquistaní.
A partir de esa experiencia los mandos del Pentágono le explicaron a Calderón la propuesta para detener al Chapo, en lo que se definió como una operación “sencilla, rápida y quirúrgica”.
En la sierra de Sinaloa, donde Guzmán Loera entra y sale a placer, la captura requeriría tres equipos especiales de seals con el apoyo de tres aviones de alta tecnología digital operados a control remoto y armados con misiles, según el plan.
Las fuerzas especiales se desplazarían por Sinaloa o Durango en helicópteros artillados. Al llegar al objetivo dos de los equipos actuarían en tierra y otro se quedaría en el aire, con respaldo de los aviones no tripulados, para prevenir cualquier represalia del grupo delictivo.
En 10 ó 15 minutos los dos equipos de asalto atraparían al objetivo y, según la propuesta operativa, en caso de encontrar resistencia lo eliminarían en el acto, al igual que a toda su guardia. Como ocurrió con el autor intelectual de los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, en caso de ejecutar al objetivo tendrían que recoger el cadáver.
El operativo contra El Chapo estaría observado y dirigido “en tiempo real” desde las oficinas centrales del Pentágono, del Comando Norte e incluso desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En la operación contra Bin Laden, el presidente Barack Obama siguió paso a paso desde la Casa Blanca el trabajo de los seals, aunque en el caso mexicano serían los mandos del Pentágono los responsables de vigilar el operativo.
En el plan no caben militares mexicanos, ni del Ejército ni de la Marina. Sólo entrarían uniformados mexicanos para presentar los resultados.
Según el mando militar consultado por Proceso es claro que Estados Unidos tiene capacidad para capturar al Chapo en México, aunque para simular la participación mexicana los estadunidenses tendrían que disfrazarse con uniformes de alguna corporación nacional, como la Policía Federal.
Para el Comando Norte, creado en 2002 por el Pentágono después de los ataques de Al Qaeda con el propósito de realizar operaciones “delicadas” para “la seguridad de Canadá, Estados Unidos y México”, la captura del Chapo está considerada como una misión.
Washington equipara a los cárteles de la droga mexicanos con terroristas y por consiguiente los considera una amenaza a su seguridad nacional. En consecuencia, el Comando Norte asume como su obligación actuar contra los narcotraficantes, añade el jefe militar.
Monday, August 6, 2012
Peña Nieto y los planes militares de Estados Unidos
No bastó la llamada precipitada de Barack Obama para felicitar a Peña Nieto cuando ni siquiera se habían terminado de contar los votos, sino que ante el gran movimiento que se desarrolla en todo México por la invalidez de la sucia elección del 1 de julio, el 25 del mismo mes Hillary Clinton se vio obligada a hablarle por teléfono a Peña Nieto para reiterar la felicitación y abordar el tema de la seguridad y la “responsabilidad compartida” de Estados Unidos-México. Para ellos es de vital importancia apoyar la imposición de Peña Nieto.
La política de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional ha provocado la escalada de la intervención militar de Estados Unidos en México, particularmente desde la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y de la Iniciativa Mérida, con el pretexto de la colaboración en la “guerra contra el crimen”. Pero detrás de esta fachada, Washington ha cocinado una “alianza estratégica” que no es más que la subordinación militar de México a los objetivos de construcción imperial de Estados Unidos, la integración militar de México a sus planes bélicos. Quieren dominar a nuestras Fuerzas Armadas y policiales como lo hacen con Canadá, donde pueden intervenir a su antojo y mandan jóvenes a la guerra de Afganistán, o como en tantos países como Colombia y otros muchos infestados de bases militares y marines gringos.
El pasado 12 de julio se presentó un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que ordenó su presidente, el demócrata John Kerry, con el objetivo de plantear las estrategias bilaterales a desarrollar con Enrique Peña Nieto, al que ya consideran futuro presidente. En el informe proponen el envío de más financiamiento y personal estadunidense a México, y la elaboración de reformas policiacas y judiciales que convengan a Estados Unidos. Una nueva estrategia que no es más que la consolidación de la injerencia y el control de las Fuerzas Armadas sobre México. La forma que seleccionaron es la Academia de Seguridad Pública, que ya abrió las puertas en San Salvador Chachapa, Puebla, en mayo de 2012, por el embajador estadunidense Anthony Wayne, y que según Felipe Calderón “es un ejemplo para el resto del país”. Dicha academia “de formación policial” es una base militar disfrazada. Ahí actúan la Oficina Federal de Investigación, el Servicio Secreto de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el Servicio de Investigación Criminal Naval y otras agencias estadunidenses. La primera piedra de la instalación la puso el 10 de mayo de 2011 Keith Mines, director de Iniciativa Mérida, un militar proveniente de Afganistán. En ella actúan las fuerzas militares y policiacas de Estados Unidos y que se extenderá, según el informe de Kerry, mandando asesores yanquis a Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Además de crear equipos especializados en por lo menos 21estados (David Brooks, La Jornada, 13 de julio de 2012), los autores del mencionado informe en el Senado de Estados Unidos sugieren que “el gobierno estadunidense incremente esfuerzos para la implementación de mecanismos de rendimiento de cuentas al interior de las fuerzas policiacas federales y estatales en México”. Paso a paso se avanza en el objetivo planteado por el Comando Norte en octubre de 2002, de poner a todas las Fuerzas Armadas y policiales bajo el mando único del Pentágono.
El objetivo estadunidense ha sido integrar –o anexar– a Canadá y México como parte de su seguridad interna y como base territorial propia que le sirva de plataforma en su lucha por mantener la hegemonía de su imperio. El objetivo –no declarado– a largo plazo es disponer de bases militares y plataformas para su programa de misiles en nuestro territorio, disponer de nuestros jóvenes para las guerras que prepara en todo el orbe y desde luego aprovechar nuestros diversos recursos, en particular los energéticos. Estados Unidos nos quiere integrar a sus planes. Es de preocuparse si nos informamos de qué está preparando Washington para su lucha mundial.
En primer lugar Estados Unidos promueve el armamentismo. El 14 de junio Andrew Shapiro, secretario asistente de Asuntos Políticos y Militares, informó que en ese ámbito ya rebasaron en 50 mil millones de dólares en el año fiscal 2012, lo que representa un incremento de 20 mil millones sobre el año fiscal 2011 (y todavía quedan más de tres meses). Y eso que en el año fiscal 2011 se rompió récord al vender 30 mil millones… Paradójicamente este frenesí armamentista lleva a que incluso en Estados Unidos el desquiciado James Holmes haya matado a 14 personas en el estreno de la película Batman.
Barack Obama no detiene la escalada militar que inició Bush y aumentó el presupuesto de defensa a más de 700 mil millones de dólares, siete veces el presupuesto conjunto de China y Rusia y más de la mitad del presupuesto militar mundial, que es de 1.2 billones de dólares. Pero para la Agencia Central de Inteligencia, las “amenazas contra Estados Unidos son China, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Hace ocho meses el director de la Inteligencia Nacional, del gobierno de Barack Obama, Dennis Blair, dio a conocer el informe de Estrategia de inteligencia nacional de Estados Unidos, publicado cada cuatro años, en el que se afirmaba que “Rusia, China, Irán y Corea del Norte plantean los mayores desafíos para los intereses nacionales de Estados Unidos”.
La riesgosa política estadunidense contra Rusia y China y los planes de guerra contra Siria y Corea pueden disparar guerras regionales o guerras mundiales, lo que es inaceptable. El Premio Nobel de la Paz Barack Obama sigue ocupando Irak y Afganistán mientras amenaza a Siria, Irán y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Sus planes actuales incluyen una nueva base de marines en Australia, una presencia naval de gran escala en los océanos Pacífico e Índico, y nuevas ventas de armamento a Taiwán, Corea del Sur, Japón y otros aliados de Estados Unidos en la región; todos estos esfuerzos están dirigidos a “contener” el poderío bélico de China. La política estadunidense es peligrosa y puede incendiar el mundo. El demócrata Obama provoca a China vendiendo 6 mil 400 millones de dólares en armas a Taiwán, lo que llevó al congelamiento de sus relaciones militares con China.
Como parte de los preparativos de guerra de Estados Unidos para dominar Asia, el gobierno de Corea del Sur está construyendo otra base naval en la isla Jeju, diseñada para albergar 20 barcos de guerra, aviones portadores de bombas nucleares, submarinos nucleares y dos destroyers Aegis integrados dentro del sistema de defensa de misiles. Esta base va a incrementar las tensiones internas en Asia, y dado que Estados Unidos y Corea del Sur tienen un Acuerdo de Defensa Mutua y un Acuerdo Estratégico de Flexibilidad, Estados Unidos puede introducir sus fuerzas militares sin ninguna consulta previa, por lo que de hecho se aumenta la presencia militar estadunidense en la región del Pacífico Asiático y se incrementa el potencial de guerra. El secretario de defensa León Panetta ha indicado que Estados Unidos “está preocupado sobre China”, por lo que ha estacionado 85 mil tropas en Corea del Sur y Japón. Hay que recordar que desde 1953, luego de ser derrotados por el heroico pueblo coreano, Estados Unidos se ha rehusado a firmar el prometido tratado de paz con la República Democrática Popular de Corea.
Al contrario, el 22 de junio Estados Unidos y Corea del Sur desarrollaron maniobras masivas de guerra con fuego vivo a 15 millas al Sur de la frontera con Corea del Norte. De acuerdo con fuentes militares, son las más grandes desde la Guerra de Corea. Hubo grandes explosiones y aviones y helicópteros volaron repetidamente sobre el área escogida muy cerca de la frontera con Corea del Norte, lo que es muy peligroso. Escogieron un punto muy cerca de China, lo que es una provocación y muestra los preparativos para una guerra agresiva. En estas maniobras integraron a los militares japoneses. Recordemos que Estados Unidos ocupa Japón con 38 mil soldados y bases militares y Corea del Sur con más de 28 mil 500 soldados en bases militares, incluyendo armas nucleares.
El 28 de marzo pasado en Washington, Peter Lavoy, secretario de Defensa para Asuntos de Asia y el Pacífico, declaró que el Pentágono planea aumentar el poder antimisiles estadunidense en la región Asia-Pacífico y que no claudicará en sus planes de desplegar sus misiles balísticos y bases militares en la zona. Así garantizan su política expansionista de cara a Rusia y China.
En el mundo árabe, del Océano Atlántico al Golfo Pérsico, están promoviendo una mezcla letal de militarismo, monarquismo y teocracia. Los estadunidenses están armando a Arabia Saudita con la intención de reclutarla a su alianza en el Golfo Pérsico y acelerando sus planes de guerra contra Siria e Irán. Donde ya han impuesto el “cambio de régimen” como Irak y Afganistán podemos constatar que la realidad se ha descompuesto enormemente, aumentando la violencia, el caos y la intervención de Fuerzas Especiales que violan todas las leyes internacionales. En Siria, Estados Unidos arma y apoya a fuerzas que califica como “rebeldes”, pero se sabe que son terroristas y mercenarios.
África ofrece un claro ejemplo del nuevo enfoque militar en acción. En los últimos dos años Estados Unidos ha intervenido reiteradamente en el continente: en Libia, usando a la Organización del Tratado Atlántico Norte y apoyando a los “rebeldes”; enviando tropas a Uganda y al Sur de Sudán; usando drones (naves aéreas no tripuladas) e interviniendo en la guerra civil en Somalia. Además de su uso de mercenarios privados, como Dyncorps, e intensificando la capacitación de tropas africanas.
En Latinoamérica, los estadunidenses mantienen el bloqueo contra Cuba. Ya han invadido Haití. Han provocado golpes de Estado con artimañas legales en Honduras y en Paraguay. Amenazan constantemente a Venezuela, y Hugo Chávez ha denunciado que Estados Unidos tiene un plan para invadir esa nación, denominado Operación Balboa, desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao y Puerto Rico. En el documento Doctrina de guerra irregular de la Armada de Estados Unidos, publicado en 2009, se revelan los planes expansionistas de Washington en el mundo. En un mapa que define el nuevo “campo de batalla” destaca un “arco de la inestabilidad”, que son los blancos de esta “batalla” y que incluyen países desde Asia central, Oriente Medio, el Norte de África y Venezuela. También es constante el hostigamiento y presiones contra países con gobiernos progresistas como Bolivia, Argentina, Uruguay, Nicaragua y El Salvador. Estados Unidos quiere volver a los viejos tiempos de su completo dominio de América Latina y el Caribe, y para ellos el control de México es esencial.
De modo que la integración militar de México-Estados Unidos que promovieron Fox y Calderón y a la que se ha comprometido Peña Nieto, va más allá de la “lucha contra el crimen” y es sumamente nociva y peligrosa para nosotros, yendo contra nuestros intereses, violando nuestra soberanía y la Constitución, que en su Artículo 89 sostiene que México debe contribuir a la paz y a la seguridad internacionales. La lucha contra la imposición de Peña Nieto y la invalidación de las elecciones es un paso para lograr que en México tengamos un gobierno que luche por la soberanía, por la paz y que respete nuestra Constitución y el derecho internacional y se oponga a ser un peón en la construcción imperial yanqui.
*Politólogo y urbanista; vocero del Congreso de la Soberanía y dirigente de Mexteki
Wednesday, August 1, 2012
Cesar 'Capulina' Duarte se reune con Anthony Wayne en Mexico
Cesar Duarte Jaquez, bailarin chusco, lacayo federal, hijo de una tira comica y gobernador de Chihuahua se reunio con el embajador gabacho Anthony Wayne en Mexico.
Reporta Omnia:
El Gobernador César Duarte Jáquez se reunió esta mañana con el Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne, para dialogar sobre intereses compartidos por los Estados Unidos y México, entre los que destaca la evolución de la situación de seguridad en el Estado de Chihuahua.
Hablaron sobre los esfuerzos del gobernador por implementar reformas en la policía estatal, para dar a los ministerios públicos las herramientas que necesitan para mejor combatir a los criminales, y para crear más oportunidades para los jóvenes.
Coincidieron en que la reforma judicial es una clave para mejorar la seguridad en el estado, y reafirmaron su mutuo compromiso con los programas bilaterales que fortalezcan el sector judicial.
“El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar con las autoridades estatales y federales pertinentes con el fin de apoyar el fortalecimiento de las instituciones que prevengan el crimen y mejoren la calidad de vida en Chihuahua”, dijo el Embajador Wayne.
“Apoyamos fuertemente los esfuerzos que se llevan a cabo en Chihuahua para mejorar la seguridad ciudadana, incluyendo más oportunidades de intercambio educativo y de jóvenes en seguimiento a la iniciativa del Presidente Obama de la Fuerza de Cien Mil en las Américas”.
El Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez está al frente de estos esfuerzos e implementó un número de programas para apoyar las reformas del estado, desde la proyección de documentales sobre programas innovadores de rehabilitación de drogas, hasta el programa de apoyo al liderazgo juvenil Jóvenes en Acción.
Finalmente el embajador Wayne señaló que el Consulado de los Estados Unidos busca constantemente ser un socio activo y comprometido en el estado de Chihuahua.
Subscribe to:
Posts (Atom)